• Regístrate
Estás leyendo: Ratifican restauración del conjunto escultórico de Colunga
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:03 Hoy

Ratifican restauración del conjunto escultórico de Colunga

El anuncio se había dado desde el año pasado. El costo de los trabajos que finalizarán en junio será de poco más de 3mdp

Publicidad
Publicidad

La sala de los magos y Los magos universales, piezas escultóricas del artista Alejandro Colunga ubicadas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, serán restauradas en breve, anuncio ayer Adrián Guerrero Castellanos, Jefe de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara y en los trabajos se invertirán 3 millones, 31 mil, 681.35 pesos.

El funcionario dijo que es la primera ocasión que se restauran desde su creación y que en el proceso participará el propio autor. “En 25 años... nunca se había hecho nada para conservarlas”, comentó y agregó: “Alejandro Colunga tiene toda la disposición y está muy contento de que esto suceda. Él diseñará las piezas y será quien supervise todo el proceso. Es necesario porque las piezas están en un profundo descuido. Nunca se había hecho nada para conservarlas e incluso el artista nos platicó que él mismo, al ver que no se hacía nada, ponía dinero de su bolsa para mantenerlas en buen estado”.

Estas obras ya se habían anunciado desde el año pasado en varias ocasiones. Ayer se ratificó que en total son quince las esculturas a restaurar como parte del programa de Arte Público de Guadalajara que reunirá los trabajos de once especialistas, entre los que destaca la restauradora, María Elena Larios, quien reconoció la complejidad del proceso debido a la gravedad del estado de conservación de las piezas.

“Las obras presentan deterioros intrínsecos y extrínsecos. Principalmente, mutilaciones provocadas por vandalismo, abrasión y puntos de corrosión activa; graffiti, grietas, orificios y el basamento en el que se encuentran soportadas estas esculturas está casi inservible lo que ha provocado que estén susceptibles a que se puedan arrancar. Tenemos muchos procesos en mente, pero cabe aclarar que no existen moldes de las piezas faltantes, por lo que vamos a recibir la ayuda del artista quien también está de acuerdo en modificar algunas piezas para que no sean tan fáciles de vandalizar o robar”, comentó Larios.

Según Guerrero Castellanos, se prevé que el proceso concluirá en junio del presente a lo que los espacios serán cerrados de manera definitiva a partir de la semana próxima y hasta finalizar el tratamiento.

“Una de las peticiones expresas del municipio a la restauración es que se fijen muy bien las piezas en el sitio como parte del todo el proceso, y aunque eso no evita que puedan ser graffiteadas o vandalizadas, creemos que parte de este tema es concientizar para que los ciudadanos se hagan responsables de su propio patrimonio. Esa es la única manera de protegerlo”, destacó.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.