‘El rap ha salvado vidas’

El rapero español "El Chojín" llega a Monterrey para presentar la novela 2084 este jueves en la Casa Universitaria del Libro, como parte de las actividades del Festival Alfonsino. 
El rapero español "El Chojín".
El rapero español "El Chojín". (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Con la novela 1984, George Orwell planteaba un mundo gobernado bajo un Estado totalitario.

Por su parte, el rapero español El Chojín vislumbra un futuro donde las instituciones ejerzan mayor control sobre las personas y donde reine una aparente paz en todos los niveles, pero son “Los Locos”, un grupo calificado como terrorista en la novela, quienes desafíen a la perfección del sistema.

Este es un poco el argumento de 2084 (Ed. Frida), la novela que presenta el rapero español este jueves en la Casa Universitaria del Libro, como parte de las actividades del Festival Alfonsino.

TE RECOMENDAMOS: Alista Sinfónica inauguración del Alfonsino 


El Chojín es un rapero que ha ido conformando su carrera a base de rimas relacionadas con la igualdad y las causas sociales. Ávido lector, esta es su tercera incursión en el mundo del libro, tras Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites y Rap: 25 años de rimas.

Ahora con 2084, propone una visión sobre lo que vendría en el futuro teniendo como base el presente. Algo similar al ejercicio planteado por Orwell, y que a raíz de la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, ha disparado sus ventas.

“Orwell pretendía denunciar un futuro posible a raíz de lo que él estaba viendo que pasaba, en su presente. Es un poco lo que he querido hacer, lo que veo hoy en el presente tiene que ver con más control de las instituciones o grandes empresas sobre la gente”, apunta.

Contra estereotipos

Algunas corrientes sitúan al rapero, o al Hip hop, con una relación directa al mundo de las drogas o la violencia.

Si bien esta puede ser una faceta para éste género musical, otra cara de la moneda es que el rap también ha servido para salvar a jóvenes en barrios marginados de México, Colombia o España.

“Estamos para romper estereotipos. El rap está relacionado que arraiga en barrios marginales de todo el mundo, pero también es verdad que el rap lleva cultura a todos esos sitios. He visto cómo el rap ha salvado vidas en México, Colombia Brasil o Senegal”, refirió.

Incluso, destaca cómo es que a través de la palabra se pueden romper barreras como la discriminación o el racismo.

“La única forma que creo hay para convencer a alguien para que no tenga motivos para discriminar es sentarte con él y hablar. Lo que pretendo con mi obra es plantear para que el escucha llegue a estas ideas”, mencionó.

 El libro 2084 se presentará este jueves a las 19:00 en la Casa Universitaria del Libro (Padre Mier y Vallarta), con entrada libre.

Mientras que el sábado tendrá un concierto en el bar Escénica.