Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura

La Secretaría de Cultura confirmó que el funcionario murió en el Hospital Militar de la Ciudad de México, donde se encontraba internado.
Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.
Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, murió a los 62 años en el Hospital Militar de la Ciudad de México, donde se encontraba internado desde el jueves, confirmó la Secretaría de Cultura.

Tovar y de Teresa pasó a la historia cuando fue nombrado el primer secretario de Cultura de México el 21 de diciembre de 2015, luego de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se transformara en una secretaría federal.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el deceso del funcionario en su cuenta de Twitter.

"Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano", escribió.

En dos tuits más, el Presidente resaltó la labor de Tovar y de Teresa en México.

"El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega" y "Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD", fueron algunas de la palabras que Peña dedicó al funcionario.

Diplomático, abogado, historiador y ensayista; nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México. Fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999 y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Su bibliografía incluye varias publicaciones, como Modernización y política cultural, del Fondo de Cultura Económica, en 1994; la novela Paraíso es tu memoria (Alfaguara), en 2009. Su publicación más reciente fue De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus), en 2015.

El secretario será velado en el Panteón Francés.

AFC