• Regístrate
Estás leyendo: Rafael Méndez, el increíble trompetista… desconocido
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:12 Hoy

Rafael Méndez, el increíble trompetista… desconocido

Luego de militar en las filas del ejército villista, el intérprete mexicano partió a Estados Unidos, donde aprendió, triunfó y se le llegó a considerar “el más grande del mundo”


Publicidad
Publicidad

Al hablar sobre trompetistas en su página electrónica, Wynton Marsalis cita a músicos que van desde Buddy Bolden hasta Lee Morgan, pasando por Louis Armstrong y Dizzy Gillespie. Al referirse a la música de concierto, destaca: “Están Maurice André, un trompetista clásico, y Rafael Méndez, un increíble trompetista de todas las áreas”.

El mexicano destaca en la lista de honor de trompetistas, como Steven Bernstein, quien nombró a “Louis Armstrong, que es el maestro de todos; Rafael Méndez, porque era mexicano y quiero honrar a México”.

Armando Cedillo, trompetista clásico mexicano, comenta que Méndez “era mariachi y se fue al extranjero a lavar platos, pero estudió con los grandes maestros y se volvió el mejor. Cuando estudié en Londres le decía a la gente que era mexicano y todos me comentaban: ‘¡Ah, Rafael Méndez!’. Lo mismo sucedió en París y en otros países”.

Lamentablemente no sucede lo mismo en el país del trompetista, nacido en Jiquilpan, Michoacán, en 1906, y fallecido en 1981, en Los Ángeles, California. Considerado alguna vez “el Heifetz de la trompeta” o “el trompetista más grande del mundo”, aquí es conocido entre los trompetistas, especialmente entre los veteranos. Pero, advierte Alejandra Rosas, “tristemente es más conocido internacionalmente que en su propio país”.

Autora del libro Rafael Méndez, homenaje al trompetista mexicano, de reciente aparición, Rosas comenta en entrevista que el músico fue descendiente de una familia de músicos y que “desde niño acompañó a Pancho Villa en sus batallas. Hay recortes de periódico donde se dice que estuvo con Villa unos meses y luego con otras fuerzas revolucionarias.

Tras tocar en la banda de su padre, desarrolló su carrera en Estados Unidos, donde emigró a los 20 años, dice Rosas: “Allá demostró sus virtudes como instrumentista. Trabajó en teatros y para los estudios más importantes de Hollywood y realizó muchos discos. Fue tal su impacto que tiene su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood Boulevard. Fue muy reconocido por su labor extraordinaria como maestro”.

Tocaba una mezcla de música...

Era una especie de showman porque dirigía orquestas de radio y televisión que son muy vistosas. Uno de sus aciertos fue la interpretación, primero de obras de música mexicana, pero luego hizo transcripciones de obras que originalmente eran para violín o para voz y las tocó en trompeta. La obra por la que es más reconocido es el Moto Perpetuo, de Paganini, una pieza muy difícil que tocaba con la técnica de respiración circular que le permitía ejecutar sin parar durante más de cuatro minutos.

¿Qué documentación consultaste?

La mayor parte de la investigación la hice en la colección documental del trompetista en la Universidad Estatal de Arizona. Sus hijos donaron todo el acervo documental y varios objetos para establecer la Biblioteca Rafael Méndez, que está bajo resguardo de David Hickman, un trompetista muy destacado.

¿Cuál es el propósito del libro?

Difundir un poco más su vida y su obra, porque tristemente hay poca información sobre él. Fue frustrante investigar sobre él en la Hemeroteca Nacional porque no hay casi nada, aunque pude trabajar con historia oral y rescaté testimonios sobre sus primeros años de vida y su familia. Mi propósito es dar a conocer su trayectoria no solo a los trompetistas, sino a los músicos en general.

¿Se conservan sus grabaciones?

De lo que hizo en EU hay una colección importante porque trabajó con Decca, donde grabó 12 álbumes. Lo valioso es que ahí están sus versiones más legendarias de El vuelo del abejorro, el Moto Perpetuo, sus versiones de Malagueña y sus propias composiciones. Por fortuna existe ese registro, porque en caso contrario habría quedado completamente en el olvido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.