El empoderamiento creativo femenino está aquí: Courtoisie

El uruguayo Rafael Courtoisie, poeta, narrador y miembro de la Real Academia, augura una mayor jerarquía femenina en todas las disciplinas creativas.
Propone una literatura 'glocal', mezcla de lo global y lo local
Propone una literatura 'glocal', mezcla de lo global y lo local (EFE)

Montevideo

El poeta y narrador uruguayo Rafael Courtoisie, miembro correspondiente de la Real Academia Española en Uruguay y Premio Poesía Americana 2014, augura el empoderamiento de la mujer creadora como uno de los aspectos más importantes a desarrollarse en el siglo XXI.

“Acaso sea el siglo de empoderamiento donde esas escritoras, creadoras, hacedoras de guiones cinematográficos y obras interdisciplinarias van a tener un lugar y una mayor jerarquía en el esquema de creación, que no tuvieron en el siglo XX y antes lo tuvieron excepcionalmente”, sostuvo el poeta.

TE RECOMENDAMOS: Fernanda Melchor: el enemigo de la literatura es Vargas Llosa

El autor recalcó además que la toma de poder por el discurso de las mujeres que se dedican a la literatura “se dio en un momento oportuno y puede seguir adelante”, en parte con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Recalcó la toma de poder del discurso de las mujeres que se dedican a la literatura

“Acá no hay una lucha, ellas van a ayudarnos a los seres humanos a ser más integrales, a reconocer que esa zona está allí y nos hace una especie entera. En ese sentido, estoy feliz de vivir en esta época”, destacó.

Además del rasgo de empoderamiento creativo femenino, Courtoise habló también de otros desafíos de la literatura latinoamericana actual.

“La literatura latinoamericana, que vivió su mayor auge con el boom de los años sesenta y setenta, se enfrenta hoy a una realidad distinta, con desafíos relacionados a la incursión de las nuevas tecnologías y los cambios sociales. El siglo XXI trajo consigo una serie de cambios que implican un desafíopara quienes hacen literatura en la región”, advirtió.

Más adelante matizó que la impronta del boom Latinoamericano sigue vigente en la lectura, pero destacó que ese conjunto de autores, como otros englobados en el ‘postboom’, ya no están produciendo.

En ese sentido, afirmó que estamos viviendo “algo que no es una explosión, ni un boom ni un ‘postboom’, sino “una época de heterodoxia, de enorme heterogeneidad”.


Empoderamiento femenino laboral, académico, social, creativo... (Especial)

TE RECOMENDAMOS: Enjambre literario, un espacio que busca nuevas escritoras

“Hay una gran presencia de lo digital y del mundo de la virtualidad a través de las redes. Esto ha hecho que ya no se pueda hablar de una literatura latinoamericana como un continente, como una región”, destacó.

Una novela que no compita con la red, sino que defina su realidad virtual imaginaria

Latinoamérica se enfrenta al desafío de la libertad individual a la hora de crear en un mundo caracterizado por lo que llamó “lo glocal”, que mezcla lo global con lo local y se potencia por los medios digitales.

“Lo digital se presenta como un desafío candente para los que están escribiendo ahora; porque no se terminó la literatura, por más que lo audiovisual tenga una presencia muy grande, la literatura se resignificó”, opinó Courtoisie.

“El desafío es cómo armar una novela que no compita con la red sino que se defina en su propia esencia de realidad virtual imaginaria. Ese es un tema que vamos a tener que resolver", agregó.

Sobre cómo enfrenta en su obra estos retos, Courtoisie puntualizó: “No me limité a contar lo que pasa en la calle de mi barrio y empecé a darme cuenta que una narración que ocurre en Nueva York o en el centro de Chile, o una novela en un Japón milenario, me permite hablar de todo lo que me pueda interesar”, concluyó el autor de obras como El libro de la desobediencia, Vida de perro y Tajos y parranda.

TE RECOMENDAMOS: Una novela de Yuro Herrara compite por premio en Dublín

AG