Una radio cultural hecha por alumnos de secundaria

El proyecto es parte de un programa entre Conaculta y el ITCA para poner en marcha un podcast enfocado a promover las artes y la cultura de las ciudades en voz de los jóvenes.
Alumnos de la secundaria “José Vasconselos”.
Alumnos de la secundaria “José Vasconselos”. (Especial)

Tampico

Jóvenes de una secundaria técnica, apenas menores a los 15 años, ya tienen un programa de radio, voz en un podcast cultural para Tamaulipas.

La Secundaria Técnica número 47 "José Vasconcelos" de Nuevo Laredo inició con un Colectivo Comunitario de Radio, el proyecto oficial para poner en marcha círculos de difusión.

Ya han iniciado pruebas y en el arranque los integrantes del citado grupo se reunieron para revisar los avances del proyecto con la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, hecho que se aprovechó para la grabación de un programa especial difundido el pasado martes.

"Estoy sorprendida con el avance de este proyecto porque los jóvenes están pensando cómo comunicar sus anhelos, y en cómo expresar esta voz que es tan importante y necesaria", comentó García Cabriales tras participar en la emisión prueba.

En cada clase los alumnos aprenden sobre técnicas de dicción, manejo de voz, contenidos radiofónicos, producción y postproducción.

La puesta en marcha de este proyecto estudiantil inició con el programa Cultura para la Armonía, puesto en marcha a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

"Colectivo de Radio responde a la necesidad de crear una cultura colectiva con lo que nos ayuda a hacernos conscientes de que la cultura no se hace con una sola persona o institución, sino que tenemos que hacer alianzas con la sociedad para que las cosas resulten", añadió funcionaria estatal de cultura durante su visita a la ciudad fronteriza.

Los integrantes del CCR se reúnen de lunes a viernes de 16:30 a 18:30 en la escuela de las calles Victoria y Lauro del Villar en la colonia Solidaridad de la ciudad fronteriza.

El trabajo de estos chicos se transmite a través de https://soundcloud. com/radiocomunitarianl.