• Regístrate
Estás leyendo: Radio Universidad cumple como defensor de audiencias
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:27 Hoy

Radio Universidad cumple como defensor de audiencias

Álvaro Guadiana, ex director de la radio de la Universidad de Monterrey, ahora encabeza este proyecto.
Publicidad
Publicidad

Las nuevas regulaciones en la Ley Federal de Telecomunicaciones dispusieron que Radio Universidad se sujete a la figura del Defensor de Audiencias, que hoy está en manos de Álvaro Guadiana, ex director de la radio de la Universidad de Monterrey. 

“Él es ya oficialmente el Defensor de Audiencias de Radio Universidad en Saltillo y en Torreón. Es bien importante y de hecho la semana pasada estuvimos en Chihuahua, fuimos al tercer encuentro de la Red de Radios Universitarias de México, la RRUM, y es un foro bien interesante porque participan, en esta ocasión hubo algo así como 35 representantes de radios universitarias”, dijo Espino. 

Dentro del tercer encuentro se dieron cuenta de que no todas las radios universitarias han cumplido con los requisitos que marca la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, en el sentido de nombrar al Defensor de Audiencias y contar con un Consejo Ciudadano.

“Nosotros tanto en Saltillo como en Torreón ya tenemos esas dos figuras que son bien importantes para garantizar situaciones como la independencia editorial de las estaciones, el hecho de que no sean utilizadas ni de manera política ni como promoción de alguna figura en particular”.

Orlando Espino refirió que el Consejo Ciudadano quedó integrado con Renata Chapa como presidente. 

Fue en octubre pasado cuando se configuró tomando la protesta además a los reporteros Luis Rayas y Gema Cardiel, a Isabel Vélez, deportista destacada que ha ganado en dos ocasiones el Maratón Lala, y a Tania Cobos Betancourt, estudiante de comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Ellos han solicitado información sobre la programación, espacios, y se realizó una revisión a los contenidos recibiendo buenos contenidos sobre la barra que se enfoca a la difusión cultural.

“Esto es completamente voluntario, hubo una convocatoria que se lanzó a mediados del año pasado donde se recibieron varias propuestas y tenemos un consejo bien plural con Renata Chapa El consejo es muy plural, tenemos lo mismo chavos, que gente con experiencia en comunicación, gente de la cultura, ellos decidieron participar, nos enviaron una solicitud, algunos datos personales, y los eligió una comisión del Consejo”.

Lo que se propone ahora es realizar una campaña de promoción de Radio Universidad. 

A cinco años de trabajo resulta una opción que se consolida con una programación propia. 

Sin embargo se piensa en un público más amplio y por ello se trabaja con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con su área de comunicación y la Facultad de Economía y Mercadotecnia.

La idea es hacer un estudio de cómo se encuentra la imagen de Radio Universidad a escala local y generar una estrategia para posicionarla llevando una oferta fresca a la audiencia, a través de la señal 89.5 FM y en la página de internet de la propia UAdeC.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.