La radiación espacial causa daño cerebral

Durante los largos vuelos espaciales el cerebro de un astronauta se ve asediado por “partículas destructivas”, que causan daños significativos en el sistema nervioso central.
Astronautas de EU y Rusia.
Astronautas de EU y Rusia. (AFP)

Madrid

La exposición prolongada a rayos cósmicos galácticos puede deteriorar de manera permanente la capacidad cognitiva, ello significa complicaciones para los astronautas que se embarquen en futuros viajes espaciales de larga duración.

La NASA se está preparando para la primera misión espacial tripulada a Marte, pero los investigadores señalan que durante los largos vuelos espaciales el cerebro de un astronauta se ve asediado por “partículas destructivas” que son expulsadas por los rayos cósmicos galácticos y que atraviesan las naves espaciales.

El profesor del oncología radioterápica de la escuela de Medicina de la Universidad de California, Charles Limoli, dirigió un estudio publicado en Science Advances, sobre el tema y señaló que “no son buenas noticias para los astronautas que realicen un viaje de ida y vuelta a Marte durante dos o tres años”.

La exposición a estas partículas causan daños significativos en el sistema nervioso central, lo que genera un deterioro cognitivo.

Disminuciones del rendimiento, déficit de memoria, pérdida de conciencia y atención son problemas que “durante un vuelo espacial pueden afectar a las actividades fundamentales de la misión”, indicó el médico.

Limoli y su equipo usaron el mismo tipo de partículas que hay en los rayos cósmicos galácticos y los expusieron, de manera breve, en un grupo de ratones alterados genéticamente para que sus neuronas fueran fluorescentes.

 Constataron que la exposición a esas partículas provocó inflamación en los cerebros de los roedores, lo que alteró la comunicación entre sus neuronas, y produjo menor rendimiento.

Los autores del estudio advierten que si los cambios observados en los ratones se producen en los astronautas, “su respuesta ante situaciones inesperadas, su capacidad para el razonamiento espacial y para recordar la información puede verse afectada”.