“Nunca te quites el nombre de Carmen Gaitán”

El 25 de abril se realizará un homenaje a Federico Campbell, donde su viuda Carmen Gaitán donará parte del acervo del escritor fallecido recientemente
Federico Campbell
(MILENIO)

Tijuana

Carmen Gaitán, promotora cultural y directora del Museo de San Carlos, fue pareja del escritor recién fallecido Federico Campbell por más de 25 años.

Ella lo recuerda amoroso, respetuoso, noble y su promotor personal. Carmen, originaria de Chihuahua, conoció al escritor recién llegada de Francia. Tiempo después se unieron en matrimonio y evoca anécdotas de aquellos días.

"Me impactó más por el respeto que tenía por mi nombre. Yo me acuerdo que me dijo 'nunca te quites el nombre de Carmen Gaitán, que a ti te ha costado mucho ser Carmen Gaitán para que ahora seas Carmen Gaitán de Campbell'. Ese respeto por mi identidad, por mi ser, por quien yo soy, pues no cualquiera te lo da. Muchos hombres te conminan a que tú seas la compañera y la segunda a bordo; siempre estaba muy pendiente de que yo tuviera la independencia, que yo tuviera una carrera que me diera satisfacciones, independientemente de mi matrimonio y de que él era mi esposo...que yo primero como persona, como ser humano, como mujer, estuviera plena en mi desarrollo profesional y claro que vivir con un hombre con esa calidad de vida como la que él me daba, claro que me permitió llegar a ser quien soy. Yo soy la directora de un museo muy importante en esta ciudad, pero también pude llegar a serlo porque tuve la compañía y la paz interna de saberme querida, apoyada y amada y para poder tener la posibilidad de realizarme", expresó.

Carmen y Federico, una pareja de amigos
A dos meses del fallecimiento del autor, su viuda Carmen comenta que ésta ha sido la peor pérdida de su vida.

"Ha sido una ausencia absolutamente terrible; es inconsolable. No encuentra uno ni un momento de alegría, ni de reposo, porque a pesar de haber podido tener el privilegio de vivir con él 28 años, precisamente uno se duele de ya no vivir con ese hombre sabio, con ese hombre terso y dulce, con ese hombre culto. Tener la vida con Federico era vivir ejemplarmente; un compañero muy distinto, muy amable. Federico era mi mejor amigo, mi compañero de vida; la pareja que pudimos obrar los dos fue una pareja muy rica, muy amorosa, muy de darnos el uno al otro. Yo fui una plataforma para que Federico se realizara y él también lo fue para mí", recordó.

Un homenaje en casa
El próximo 25 de abril se realizará el primer homenaje al escritor en su ciudad natal, Tijuana, dentro de las instalaciones del Cecut, donde Carmen Gaitán y el hijo de Campbell asistirán al evento para entregar el acervo bibliográfico.

"Yo voy a ir a Tijuana el 25 de abril porque le hacen un homenaje en el Cecut. Voy a un homenaje que le están organizando Pedro Ochoa y al que va el periodista José Luis Martínez, el director de la sección cultural de Milenio", explicó.

Más de 6 mil libros formaban la biblioteca personal del autor; actualmente se realizan trabajos para catalogar y valuar el acervo, que contiene información personal del ensayista, siempre cercano a la frontera.

"Yo he contratado a unas personas que catalogan profesionalmente las bibliotecas. En este momento, en mi casa, se está catalogando toda la biblioteca...tiene aproximadamente 6 mil volúmenes y entonces hay que catalogarlo con la visión del autor. Algunos tienen artículos de prensa que están insertados en sus páginas, otros tienen alguna postal de alguien que le escribió, están todos subrayados, y entonces la persona que lo está catalogando, los está revisando, y los vuelve a poner en su lugar. Va a ser una biblioteca de autor, va a ser una biblioteca como él la concibió; se van a tomar profesionalmente fotografías: cada portada, cada libro. Se va a hacer un avalúo, se tiene que saber cuánto cuesta esta biblioteca", finalizó.