Llega el quinto Ciclo de Música de Cámara Joven

Cerca de 40 músicos procedentes de la Ciudad de México, Veracruz y Guadalajara son los participantes que darán vida a las jornadas musicales.
El Raga Ensamble Percusión de la Ciudad de México participa en el encuentro.
El Raga Ensamble Percusión de la Ciudad de México participa en el encuentro. (Cortesía)

Guadalajara

Con la participación de cerca de 40 músicos procedentes de Veracruz, la Ciudad de México y Guadalajara el Ciclo de Música de Cámara Joven llega a su quinta edición. Para este 2014, las actividades comienzan el 19 de septiembre con el curso Consciencia escénica para músicos, con el actor y director Miguel Sepúlveda, con quien los organizadores buscan  “analizar, explorar y potenciar conceptos básicos teatrales de una puesta en escena y aplicarlos a una representación o interpretación musical”, explica Kenji Kishi, uno de los fundadores de este ciclo.

El curso y un concierto que dará el Proyecto Caos el 21 de septiembre en San Jacinto, serán el preámbulo de los recitales, charlas, conferencias y proyecciones de cine que conforman el programa de actividades que se realizará del 24 de septiembre al 3 de octubre en varias sedes, como la Casa Suspendida, el Centro Cultural Tlatoani y el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. De acuerdo con Kishi, también contrabajista y compositor, “el panorama sigue siendo muy centralizado. La mayor parte de apoyos que hay para este tipo de agrupaciones pertenecientes a programas gubernamentales a escala federal se siguen quedando en la Ciudad de México. Por eso es que en Guadalajara, los músicos no terminan de apostarle a proyectos que vayan más allá de preparar repertorio para fácil contrataciones en eventos privados. Me parece que los músicos deberían saber que sí es posible apostar a un proyecto artístico”. El músico   considera que un ejemplo son los propios ensambles locales que participan en el ciclo como Proyecto Caos y Equus.

El festival para el cual recibieron apoyo de Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco por 27 mil pesos y 10 mil más por parte de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, contará con el grupo estelar Raga Ensamble Percusión de la Ciudad de México.  Kishi destaca que un aspecto importante del encuentro es la interpretación que se hace de piezas de compositores jaliscienses aún vivos, la mayoría de ellos jóvenes que no rebasan la edad de 35 años.

 “Me atrevería a decir que por sus características no existe un ciclo de música de cámara igual en todo el país”, subraya el músico, quien agrega que han recibido también apoyo en especie por parte de La Casa Suspendida centro cultural, ProArte Jalisco A.C., Primera Impresión, Lumbrera y GP Cultural.

Claves

Programa

Todos los conciertos son a las 20:30 horas en la Casa Suspendida y el costo de entrada general es de 50 pesos, excepto el concierto del 2 de octubre que va de 60 a 80 pesos.

Miércoles

- Proyecto Caos

Jueves 25

- Ensamble Equus

Viernes 26

- Cuarteto Tamayo

Miércoles 1 de octubre

- Cuarteto Nima

Jueves 2 de octubre

- Raga Ensamble

Viernes 3 de octubre

- Concierto de Clausura en el Paraninfo Enrique Díaz de León. La entrada es libre

Las sedes de las actividades son:

- Casa Suspendida, en avenida alcalde 830

- ProArte Jalisco, en Libertad 1471

- Centro Cultural Tlatoani, en Garibaldi 580

- Paraninfo Enrique Díaz de León,  en avenida Juárez 975. 

Charlas y Talleres

- Del viernes 19 al domingo 21 en el Centro Cultural Tlatoani

Taller Taller: Consciencia escénica para músicos, impartido por Miguel Sepúlveda, dirigido a instrumentistas y cantantes. Mayor información e inscripciones a ciclomcj@gmail.com

- Miércoles 1 de octubre a las 12:00 horas

Charla y demostración: La percusión en la música contemporánea, nuevas técnicas, impartido por Raga Ensamble en la Escuela de Artes de la SC: Instituto Cultural Cabañas en Cabañas 8. Entrada libre.

- Jueves 2 de octubre a las 12:00 horas

Clase magistral dirigida a compositores y percusionistas. Interesados deben anotarse previamente al correo ciclomcj@gmail.com o al celular 044 333 444 8037. Entrada libre

Cine

- Miércoles 3 octubre

Mahler en el diván / Dir. Félix y PercyAdlon

-Miércoles 10 octubre

Viaje a Asia: la búsqueda de la armonía / Dir. Thomas Grube

-Miércoles 17 octubre

Coco Chanel & Igor Stravinsky / Dir. Jan Kounen