• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién fue Martin Luther King y por qué fue asesinado?
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 10:55 Hoy

¿Quién fue Martin Luther King y por qué fue asesinado?

Un día como hoy pero de 1929, nació en la ciudad de Atlanta el reverendo Martin Luther King, quien fuera asesinado hace 50 años en Memphis, Tennessee.

Publicidad
Publicidad

El 15 de enero de 1929, en la ciudad de Atlanta, Georgia, nació el activista por los derechos civiles de los afroamericanos Martin Luther King. ¿Quién fue este reverendo y por qué fue asesinado hace 50 años, el 4 de abril de 1968? Aquí te contamos su biografía y una explicación sobre su asesinato.

En Estados Unidos, el tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King —Martin Luther King's Day—, en honor a su cumpleaños.

TE RECOMENDAMOS: Nuestro universo huele a almendras… y a otras cosas.

Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929, y fue hijo del reverendo Martin Luther King Sr. —quien, al igual que su hijo, originalmente se llamaba Michael pero decidió canjear el nombre de ambos por el del iniciador de la reforma protestante— y de Alberta Wiliams King, ambos afroamericanos.

Desde muy joven mostró una profunda fe religiosa y aptitudes para la oratoria y el debate. A la edad de 13 años, mientras regresaba en autobús de la escuela a su casa, según lo marcaba la ley, fue obligado a ceder su asiento para un pasajero blanco; según contó después, ese momento le causó "el disgusto más grande de su vida".

En 1948, se graduó del bachillerato en sociología e ingresó al seminario, pues había decidido dedicar su vida al servicio religioso. Seis años después, en 1954, fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de Montgomery, Alabama. Un año después, en 1955, obtuvo un doctorado en teología de la Universidad de Boston.

TE RECOMENDAMOS: 'Blue Monday': ¿por qué es el día más triste del año?

Ese mismo año, tuvo lugar un hecho crucial en la vida de Martin Luther King: el 1 de diciembre, la afroamericana Rosa Parks se negó a ceder su asiento en al autobús, como lo marcaba la ley segregacionista de Alabama, y fue arrestada. En reacción a este acto, King organizó un boicot contra los autobuses públicos, el cual duró más de un año y generó tal tensión que la casa de Martin Luther fue bombardeada.


Rosa Parks en 1955.

Al final de boicot, se publicó una resolución legal que terminaba con la segregación en el sistema de transporte público de Alabama. Esta victoria le ganó a Martin Luther King en el portavoz 'oficial' de los derechos civiles de los afroamericanos.

En 1957, King y otros activistas fundaron la Southern Christian Leadership Conference (SCLC): un grupo de afroamericanos que buscaba organizar protestas raciales no violentas y basadas en la desobediencia civil —dos principios inspirados en la lucha de Mahatma Gandhi—, de la cual fue presidente.

A principios de la década de 1960, entre 1962 y 1963, la SCLC organizó diversas protestas raciales no violentas, las cuales buscaban terminar con la segregación en el sur de los Estados Unidos. El 28 de agosto de 1963, participó en una Marcha hacia Washington, donde pronunció su famoso discurso 'Tengo un sueño' —'I have a dream'.


Martin Luther King pronunciando su famoso discurso 'I had a dream' frente al Memorial de Lincoln, en Washington D.C.

Poco después, el 14 de octubre de 1964, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz por su combate a la segregación y la inequidad racial a través de protestas pacíficas. Al año siguiente, junto con la SCLC, organizó las marchas pacíficas 'Selma to Montgomery', dos ciudades de Alabama.

Entre 1966 y 1967, los intereses de King se ampliaron y, además de combatir asuntos de segregación racial, también se opuso a la pobreza y a la Guerra de Vietnam.

TE RECOMENDAMOS: David Bowie: 7 canciones para no olvidarlo nunca.

En 1968, Martin Luther King planeaba una campaña por la gente pobre —Poor People's Campaign—, que incluía la ocupación pacífica de la capital de los Estados Unidos, Washington D.C., pero fue asesinado el 4 de abril en Memphis, Tennessee por un hombre llamado James Earl Ray. Ray se dio a la fuga, pero fue capturado dos meses después en Londres; se le dio cadena perpetua y murió en 1998, en la cárcel.

De manera póstuma, King recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso. En 1971, se estableció el Día de Martin Luther King y éste se convirtió en fiesta federal en los Estados Unidos en 1986.

El móvil de su asesinato nunca fue plenamente aclarado, y luego de su detención James Earl Ray aseguró ser parte de una conspiración similar a la que, se dice, dio muerte al presidente John F. Kennedy.

Aquí el vibrante discurso 'Tengo un sueño' —'I have a dream'—, el más famoso de los que pronunció Martin Luther King:


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.