• Regístrate
Estás leyendo: Quién fue Leonard Bernstein, a 100 años de su nacimiento
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 13:46 Hoy

Quién fue Leonard Bernstein, a 100 años de su nacimiento

Hoy hubiera cumplido 100 años el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, una de las figuras más relevantes de la música del siglo XX.
Publicidad
Publicidad

Un día como hoy hace 100 años, el 25 de agosto de 1918, nació en Lawrence, Massachusetts, el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, considerado por mucho como una de las figuras más importantes de la música clásica y popular del siglo XX.

A continuación, un breve perfil biográfico, algunos comentarios sobre su vida, obra y legado, y algunos de los eventos que tendrán lugar en el mundo en homenaje al centenario de su nacimiento.

Leonard Bernstein fue un carismático director de las mejores orquestas, y compositor de uno de los musicales más famosos de Broadway —'West Side Story', conocido en México como 'Amor sin barreras'—, pianista de renombre y divulgador incansable: un icono centenario cuya obra intentó unir la música clásica y la popular.

Leonard Bernstein modernizó la música clásica, la hizo accesible a los jóvenes y dejó con la boca abierta al público de los conciertos con su extravagante estilo. El 'New York Times' lo describió tras su muerte el 14 de octubre de 1990, menos de un año después de aquel concierto de Berlín, como "uno de los músicos de mayor éxito de la historia de Estados Unidos". Derrochaba talento, escribió el periódico.

Bernstein tenía 10 años cuando su tía decidió enviar su piano a la casa de sus padres en Lawrence, Massachusetts, para que se lo guardaran. "¡Má, quiero tomar clases!", le dijo cuando vio las teclas negras y blancas, y según él mismo contaba escuchó su primera sinfonía con 16 años, una edad muy tardía para un músico profesional que se convertiría en el futuro en el director de la Filarmónica de Nueva York.

La primera vez que apareció en los grandes medios fue en noviembre de 1943, cuando como asistente de la Filarmónica de Nueva York, tomó la batuta para dirigir la orquesta en el Carnegie Hall ante la enfermedad del director titular, Bruno Walter. 'Lenny', que entonces tenía sólo 25 años, había estudiado a fondo las partituras de obras de Schumann, Strauss y Wagner… y consiguió brillar.


En la carrera de Bernstein tuvo un lugar destacado la música de origen germano-austríaca y compositores como Beethoven, Brahms, Haydn y Schumann. Sus grabaciones de las sinfonías de Mahler están consideradas las mejores de la historia y la pasión del músico por el romanticismo tardío generó un boom de Mahler en Estados Unidos.

Quien diseccione la música de Bernstein reconocerá su refinamiento y heterogeneidad: introdujo elementos del jazz y de la Biblia en sus piezas clásicas, citaba sus raíces judías y tomó elementos católicos-romanos. Al final de su carrera como superestrella de la música clásica, había reunido una montaña de premios Grammy, Emmy, récords de ventas, doctorados honoríficos y todo tipo de galardones internacionales.

Su época más recordada con la batuta fue cuando estuvo al frente de la Filarmónica de Nueva York entre 1958 y 1969, un periodo que también aprovechó para lanzar la serie televisiva "Young People's Concerts" con la que acercó los secretos de la música clásica a los hogares de millones de espectadores.

Admirador de Gustav Mahler y Aaron Copland, Bernstein tuvo una vida intensa y extenuante hasta su muerte a los 72 años en 1990 debido a un ataque al corazón. Activista de izquierda y estrella de la sociedad neoyorquina, Bernstein se casó con la chilena Felicia Montealegre, con quien tuvo tres hijos, aunque también mantuvo romances con hombres.

En el podio encontró un hogar ideal y su estilo impetuoso, expresivo, desbordante y teatral a la hora de dirigir sedujo a los auditorios jóvenes y adultos de todo el mundo.


Homenajes en todo el mundo

Más de 2 mil 500 homenajes en todo el mundo, que comenzaron en septiembre de 2017 y concluirán en agosto de 2019, forman parte de 'Leonard Bernstein at 100', un programa coordinado por sus herederos para recordar a un referente cultural del siglo XX que mañana habría cumplido cien años.

Su estado natal, Massachusetts, celebrará el centenario del nacimiento de Bernstein este sábado con un gran concierto. Destacados directores como Andris Nelsons y Christoph Eschenbach, así como músicos como Yo-Yo Ma, participarán en el concierto en el Festival de Tanglewood, en el oeste de Massachusetts, informó la Orquesta Sinfónica de Boston.

Además, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, quiere que el 25 de agosto se convierta en el Día de Leonard Bernstein, autor entre muchas otras de la música de "West Side Story" y que fue uno de los compositores y directores más exitosos de su generación.


Aunque su vida estuvo muy vinculada a Nueva York, Los Ángeles ha tenido el honor de albergar los últimos meses en el centro cultural Skirball la exposición 'Leonard Bernstein at 100', la muestra oficial e itinerante sobre el genio que organizó el Museo de los Grammy.

Resulta difícil resumir su extensa trayectoria, pero Sony Classical lo intentó en noviembre de 2017 lanzando una titánica caja formada por cien discos remasterizados con lo mejor de su carrera. Aquí un video de Leonard Bernstein dirigiendo a la Filarmónica de Viena, que interpreta la emblemático Sinfonía #5 de Ludwig van Beethoven:


* Con información de las agencias EFE y DPA.

FM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.