• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Patrick Modiano?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:55 Hoy

¿Quién es Patrick Modiano?

El escritor Patrick Modiano, ganador del Nobel de Literatura 2014, es reconocido por su sensibilidad para retomar en sus ficciones temas como la ocupación nazi y el colaboracionismo.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El escritor Patrick Modiano, hijo de una actriz belga y un empresario italiano, es reconocido por su sensibilidad para retomar en sus ficciones temas como la ocupación nazi y el colaboracionismo.

Su padre era de origen judío y conoció a su madre durante la ocupación de París; sus orígenes influenciaron fuertemente la escritura de Modiano.

La ausencia de sus padres acercó a Patrick, que nació en un suburbio del oeste de Paris, a su hermano Rudy, quien murió a la edad de diez años. Al terminar el bachillerato, el francés decidió dedicarse plenamente a escribir.

Modiano, que nació en julio de 1945, ha centrado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes.

Su primera novela, El lugar de la estrella, fue galardonada con el Premio Roger Nimier. Modiano le debe su primer gran éxito a un amigo de su madre, el escritor francés Raymond Queneau, quien lo presentó a la casa editorial Gallimard cuando era un veinteañero.

El judaismo, la ocupación nazi y la pérdida de identidad son temas recurrentes en sus novelas.

El escritor, de 69 años, obtuvo el prestigioso Premio Goncourt por su novela La calle de las tiendas oscuras y el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco en reconocimiento a su obra. En el 2012, ganó el Premio Estatal de Austria de Literatura Europea.

Sus novelas Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita han sido traducidas al español.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.