• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué significa la frase de AMLO, “amarrar al tigre”?
Comparte esta noticia

¿Qué significa la frase de AMLO, “amarrar al tigre”?

Sus adversarios han hecho múltiples interpretaciones, pero la alusión tiene su origen en un hecho que ocurrió hace más de cien años.

Publicidad
Publicidad

Hace unos días, durante la 81 Convención Bancaria en Acapulco, Andrés Manuel López Obrador dijo que si en las próximas elecciones hay fraude, se retirará a Palenque, pero "a ver quién amarra al tigre".

"Si las elecciones son limpias, libres, me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo... Si se atreven a hacer fraude electoral, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre.

"El que suelte al tigre, que lo amarre, ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro", dijo el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

TE RECOMENDAMOS: El presidente que duró 45 minutos en el cargo

Sus declaraciones suscitaron todo tipo de interpretaciones: que si amenazó con provocar protestas, que si aludió a eventuales protestas sociales, que si había vuelto a encarnar la beligerancia que tanto le criticaron en procesos electorales previos...

Pero, ¿a qué se refiere exactamente la mención del tigre?

Se trata de una alusión al ex presidente mexicano Porfirio Díaz, quien, antes de embarcarse a Europa, pronunció la frase "Madero ha soltado al tigre, vamos a ver si puede domarlo".

Antes de refugiarse en el exilio, Díaz había renunciado a la presidencia el 25 de mayo de 1911. Aunque este acto fue aclamado por buena parte de la población, la presencia de la clase porfirista, que consideraba que el triunfo de la revolución y el movimiento antirreleccionista propuesto por Francisco I. Madero serían un peligro para México, aún era predominante.

El 15 de octubre de ese año se celebraron las primeras elecciones libres a la presidencia de la República, de la que resultaron ganadores Madero y José María Pino Suárez, como presidente y vicepresidente, respectivamente, con 19 997 votos a favor.

Los años posteriores fueron violentos y sangrientos. El 9 de febrero de 1913 estalló en la Ciudad de México una revuelta contra Madero, conocida como la Decena Trágica. Pocos días más tarde, Victoriano Huerta ordenó la aprehensión de Madero y Pino Suárez, quienes renunciaron a sus cargos 24 horas después.

Finalmente, fueron asesinados a espaldas de la penitenciaría de de Lecumberri el 22 de febrero.

La frase de AMLO fue incluso comentada por la cuenta @DonPorfirioDiaz, manejada por Pedro J. Fernández, autor de Yo, Díaz, novela sobre el ex mandatario.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.