• Regístrate
Estás leyendo: Pussy Riot: contra Putin en desplegado y pieza musical
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 12:00 Hoy

Pussy Riot: contra Putin en desplegado y pieza musical

Piden la excarcelación de quienes invadieron el campo de futbol en la final del Mundial y de una adolescente falsamente acusada de complot contra el gobierno.
Publicidad
Publicidad

Dos semanas después de que cuatro integrantes del grupo político proto-punk Pussy Riot fueran arrestadas por invadir el campo de futbol donde se realizaba la final de la Copa Mundial Rusia 2018, el grupo lanzó una canción en la que pide su excarcelación.

Además, busca llamar la atención mundial sobre la situación de una joven que, dicen, ha sido aprehendida sido injustamente por el gobierno ruso.

Anya Pavlikova, de 18 años, fue arrestada en marzo acusada de complotar para el derrocamiento del gobierno ruso. La chica fue acusada formalmente de “extremismo” y enfrenta una pena de 10 años de prisión.

Los defensores de Anya sostienen que la adolescente es víctima de una trampa por parte de la policía, cuyos agentes se infiltraron en un grupo de chat, creado por Pavlikova y una amiga cercana, en el servicio de mensajería Telegram.

Ésta es la carta abierta que acompaña a la pieza musical, firmada por la célebre artista Tolokónnikova, activista política e integrante de Pussy Riot, quien describe así la situación:

Protestas de Pussy Riot en la final de la Copa Mundial Rusia 2018 (Reuters)

“¿Qué hizo Anya? Ella y su amiga de 19 años, Maria Dubovik, se unieron a un chat de Telegram que ha sido crítico con el presidente Vladimir Putin. Las participantes del chat se reunían en un McDonald’s a hablar sobre chicos, exámenes y política.

“Un agente del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) se unió entonces al chat y luego proveyó la información acerca de los participantes tanto a la FSB como a la policía, lo que llevó al brutal arresto de 9 personas. La policía dice que los activistas crearon una 'comunidad extremista con el objetivo de derrocar al presidente Putin'.

“Anya Pavlikova es la más joven de las detenidas, pues tenía 17 años cuando la policía cateó su cuarto de adolescente cubierto con carteles de unicornios. Mientras la arrestaban, los policías le dijeron: ‘¿Eres una adicta? Te vamos a meter 20 años a la cárcel. Cuando salgas te verás fea y vieja como una abuela de 40 años. Tus padres se olvidarán de ti en dos días’. 

Escucha aquí la pieza "Unicorn Freedom" del grupo punk:

“Otra activista, Ruslan Kostylenkov, fue torturada luego del arresto, dicen las informaciones sobre la detención de los involucrados.

“Ni Anya ni sus amigos cometieron crimen alguno, sólo chateaban. Anya, ahora de 18 años, enfrenta la posibilidad de pasar 10 años de cárcel sólo por hablar. Este caso criminal es parte de una estrategia mayor del gobierno de Putin que busca intimidar a los jóvenes que en los últimos dos años se han involucrado seriamente en política.

“Muchos jóvenes en edad escolar han empezado a tomar las calles diciendo que ya han tenido suficiente de Putin. Las más grandes protestas anti-corrupción se realizaron el 26 de marzo de 2017, el 5 de mayo y el 12 de julio de 2018. A las protestas del 5 de mayo se unieron a una serie de mítines en las ciudades más importantes de Rusia, en los cuales se repudió a Putin a tan sólo unos días del inicio de su nuevo gobierno. Como resultado, más de mil 600 personas fueron arrestadas.

“Las instituciones de educación, dirigidas por el Kremlin, se han puesto en contra de los estudiantes y tanto los jóvenes como sus padres han sido intimidados y amenazados. Adolescentes de 13 y 14 años están siendo arrestados durante los mítines y en algunos casos con lujo de violencia.

La firmante de la carta Nadezhda Andréyevna Tolokónnikova, en una de sus vistas a la cárcel (AFP)

“La prohibición gubernamental del servicio de mensajería Telegram se ha mantenido ya por cuatro meses a pesar de que es un servicio donde toda la gente, incluyendo los jóvenes activistas, comparten y consiguen información, y como está encriptada, el gobierno responde con enojo.

“No obstante, todos usamos Telegram porque tiene VPN (un parche digital para mantenerse anónimo). El caso criminal de Anya Pavlikova sirve como una amenaza para cualquiera que hable y discuta de política.

“Nosotros en Pussy Riot estamos en shock por los que la pandilla de Putin está haciendo con las personas que se atreven a alzar la voz en su contra, y manifestamos nuestra protesta con la pieza musical ‘Unicorn Freedom’ en apoyo a Anya Pavlikova”, finaliza la carta abierta dada a conocer internacionalmente.

*Con información de Rolling Stone

​AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.