Los pulmones de los fumadores envejecen 4 meses más por año

Los tumores en esos órganos tienen una mayor mortalidad y 70 por ciento de los casos se puede evitar, porque la causa principal es el tabaquismo, advierte especialista del Incan.
Juan Zinser, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología.
Juan Zinser, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología. (Especial)

México

Juan Zinser, oncólogo médico del Instituto nacional de cancerología (Incan), afirmó entre 20 y 25 por ciento de los fumadores va a desarrollar cáncer de pulmón, el cual es más  difícil de curar porque no presenta síntomas. Además, sus pulmones envejecen cuatro meses más por cada año de vida, “si una persona empezó a fumar en la adolescencia a los 50 o 52 años sus pulmones tiene 75 años”

En entrevista con María Elena Meza, en MILENIO radio, el especialista destacó que el tumor de pulmón es un cáncer que tiene una mayor mortalidad y lo más importantes es que 70 por ciento de los casos se pueden evitar porque la causa es el tabaquismo.

Hay otros cánceres que también son muy frecuentes como el cáncer de mama, de colon, obviamente todos son importantes, pero “cuando uno habla de que una persona tiene cáncer de pulmón” es porque ya se le detectó.

De esos pacientes, 90 por ciento lo detecta en  etapas avanzadas, “cuando las posibilidades de curación son muy bajas, de tal manera que la mejor oportunidad que tiene una persona para no morirse es que no le dé y  se puede evitar no fumando”, dijo.

Destacó que las principales causas de muerte secundarias por fumar son por problemas cardiovasculares, infartos, hemorragias cerebrales; además del cáncer de diferentes tipos, el más frecuente es el de pulmón.

Agregó que solo 30 por ciento de los cánceres son secundarios al tabaco, “el humo tóxico hace daño no solo por contacto directo, sino por el sitio donde se inhala, por eso es más frecuente”

Los diferentes cancerígenos se absorben y se diseminan por todo el cuerpo y algunos se eliminan por vías urinarias, Y esto hace que 60 por ciento de los cánceres de la vejiga sean secundarios del tabaquismo, así como el cáncer de riñón, del tubo digestivo, del páncreas. “El tabaco se distribuye por todo el cuerpo y es cancerígeno realmente a todos los niveles, los antecedentes familiares de cáncer es un importante riesgo”.

El tabasco, destacó “genera sinergismos con otra sustancias como el alcohol, porque puede desarrollar cáncer de cavidad oral”. Además, agregó las mujeres que fuman y tienen el virus del papiloma humano tienen más riesgo de desarrollar cáncer  cervicouterino

En México, destacó que se empieza a fumar en la adolescencia temprana, por eso a los 18 años los jóvenes ya empezaron a fumar. Agregó uno de cada 10 adolescentes se hace adicto a la nicotina con el primer cigarro que fuman en su vida.

“Por eso la industria tabacalera enfoca sus baterías y promociones en niños y adolescentes. Ellos pregonan que se dirigen a los adultos, pero no es cierto, uno de sus slogan es que si fumas eres adulto y el niño lo que quiere es ser adulto, y dice: ‘si fumando soy adulto’”, por eso en ocasiones lo distribuyen de manera gratuita.

Al ser cuestionado, sobre qué tiene el tabaco, el doctor Juan Zinser explicó que la nicotina es una de las sustancias de las más adictivas que existen más que el alcohol, que la cocaína, que la mariguana, por eso es más fácil de adquirir la adicción.

El especialista expuso que es  difícil romper con esa adicción, incluso  bajar de 20 a 19 por ciento de fumadores en las sociedades dónde se han implementado medidas para combatirlo, porque están “esclavizados al tabaco que es su máximo placer”

Sobre el funcionamiento del cigarro electrónico que sea popularizado, puntualizó que  no hay evidencia de que funcione para que dejen de fumar.

Y destacó que “si una persona sigue fumando a lo largo de su vida 20 o 25 por ciento van a desarrollar cáncer de pulmón, que es más difícil de curar, por que no presenta síntomas, no tiene dolor, la mayor parte del temor es cuando éste ha crecido y tienen tos, sangrado, da dolor, se pega a las costillas al nervio y da dolor el esófago, las posibilidades de curación son muy bajas”

El 25 por ciento de las personas que fuman, agregó pueden tener efìsema y  tendrán problemas para respirar. Y agregó que el cigarro causa además de cáncer, envejecimiento prematuro, el factor del riesgo del cáncer aumenta con la edad, se envejecen arterias y se tapan. A nivel pulmonar una persona que fuma cada año que cumple sus pulmones envejecen 16 meses.

Tabaquismo

Entre las estadísticas sobre el hábito de fumar destacan:

18 millones

de fumadores hay a escala global

10 por ciento

de los adolescentes se hace adicto con el primer cigarro

50 por ciento

de los fumadores que siguen fumando morirá de cáncer