• Regístrate
Estás leyendo: Puerto Candelaria llevará su cumbia jazz al Cervantino
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:26 Hoy

Puerto Candelaria llevará su cumbia jazz al Cervantino

El grupo colombiano se presentará también en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 9 de octubre.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Puerto Candelaria es un lugar imaginario que le rinde tributo a dos emblemas de Colombia: sus muchos puertos y la advocación mariana que es su virgen morena y faro de los marineros. En ese territorio utópico se entrecruza el talento de seis músicos: Sargento Remolacha (Juan Valencia, director y pianista), El Caballero del Bajo (Eduardo González, voz y bajo), Maga la Maga (Magalay Alzate, voz), Joselo el Loco (Jose Tobón, saxofonista), Barromán (Cristian Ríos, trombonista) y Pajarito (Didier Martínez, percusionista), quienes llegarán a México para compartir su fusión polifónica en varias plazas de México, entre ellas el Festival Internacional Cervantino.

TE RECOMENDAMOS: Mon Laferte, la femme fatale del Cervantino

Cumbia, rock, ska, jazz y sonidos latinos confluyen en las canciones de Puerto Candelaria; aunque desde sus inicios han sido identificados en la escena del jazz, la música, sus letras y la forma de interpretar no mienten y llevan a cada espectador a un puerto diferente.

“Si nos encasillan en el jazz nos sentimos bien, pero Puerto Candelaria es una fusión, una versatilidad muy grande que se aprecia diferente también en un espectáculo en vivo, en el que cada quién saca sus propias conclusiones” explicó en entrevista con MILENIO González, El Caballero del Bajo.

La buena fiesta colombiana

Para sus 16 años, Puerto Candelaria eligió un viaje en lugar de fiesta, pero promete hacer de cada una de sus presentaciones en México un festejo musical que permita a los asistentes gozar de lo que ellos llaman la “identidad colombiana”, y que bien se puede identificar con el carisma nacional: “Desde los niños hasta la gente mayor se conectan con la música de Puerto Candelaria —cuenta El Caballero del Bajo— porque es un lugar de alegría, de fiesta, eso que nosotros creemos que es la identidad colombiana y que el mundo valora mucho pues, a pesar de todas las dificultades de nuestro país, nuestra cultura sigue en pie y sigue dando buenas noticias”.

Los Candelarios llegarán a México este 5 de octubre para tocar en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como parte del Festival Internacional Cervantino; al día siguiente estarán en la Plaza Fundadores, de San Luis Potosí, y el día 7 llegarán a la Plaza Benito Juárez en Metepec. El cierre, que prometen “inolvidable”, será el 9 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Estamos muy contentos de estar en este país que nos ha acogido tantas veces y en esta ocasión llegar al Cervantino es para nosotros cumplir un sueño”, dice González, para quien tachado este pendiente en la lista de deseos, espera ahora poder pronto compartir escenario con alguna de las bandas icónicas de México.

“Para nosotros es un sueño siempre llegar a México y ojalá algún día podamos compartir con alguna de esas bandas que admiramos tanto, porque nosotros somos hijos del rock mexicano y de toda esa comunidad cultural de los años noventa”.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.