Buscan devolver esplendor al antiguo puente de Las Damas

El IN AH, la SIO P y el Ayuntamiento de Guadalajara han comenzado elrescate del conjunto considerado uno de los más grandes en su rubro.

Guadalajara

La idea de rescatar el puente de Las Damas construido en 1796 vuelve a resurgir entre las autoridades de los tres niveles, pero a diferencia de otras ocasiones fallidas, tal y como sucedió en 2000 y luego en 2006, parece ser que en esta ocasión habrá avances concisos. Con la nueva pavimentación de la calle Colón quedará señalado el hallazgo histórico y a mediano plazo buscarán desarrollar un proyecto para que el conjunto arquitectónico quede a la vista a manera de atractivo turístico.

Martha Leticia Ulloa Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que "desde hace algunos días acudimos y comenzamos a hacer sondeos. No ignorábamos la existencia del puente de Las Damas. Sucede que como institución no tenemos muchos recursos, pero ahora que se dio la oportunidad de que hay dinero para la repavimentación de la calle Colón, aprovechamos y pudimos precisar su ubicación exacta. Teníamos la idea de que el puente corría de manera paralela a la calle y de acuerdo a las calas que ya hicimos vimos que está un poquito sesgado. Se mete como un metro del parámetro de los inmuebles, son cinco arcos son como 15 metros. Cada arco mide como tres metros".

Desde ayer permanece acordonada la zona en la que se encuentra sobre la calle Colón, del Hotel Sinaloa a una de las privadas, entre avenida La Paz y Roberto Montenegro. En la zona acordonada pueden distinguirse varios hoyos que se han realizado estratégicamente para no dañar la estructura.

La Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Jalisco (SIOP), informó a este medio que son obras que se realizan con recursos del Fondo Metropolitano, pero que la SIOP es la encargada de ejecutarlas, de manera que trabajan en coordinación con expertos del INAH para no dañar el puente.

Ulloa Hernández dijo que desde la semana pasada han acudido a vigilar las obras todos los días y hasta el momento han recomendado a los operadores "retirar pavimento hasta encontrar el casco del puente para nada más ver cómo está, si es necesario consolidarlo y protegerlo y ya sobre de eso colocar piso pórfido rojo en el área que abarca también el ancho de los arcos".

La investigadora añadió que un efecto secundario sería que en adelante el tránsito deberá ser más lento en esa calle. "Más adelante pensaríamos en desarrollar un proyecto que permita apreciar la estructura de manera completa. Tendremos que reinterpretar las pilastras que ya han sido destruidas", dijo y recordó a quienes desean saber más del inmueble que Enrique Ibarra Pedroza escribió el libro El Puente de las Damas en 2000, editado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Este medio solicitó entrevistas con funcionarios de la SIOP y del Ayuntamiento de Guadalajara responsables de esta obra y hasta el cierre de la edición no fue posible contactarlos.

El puente de Las Damas

El puente se realizó a instancias de las damas de la devoción del Sr. De la Penitencia del templo San Juan Bautista, del barrio de Mexicaltzingo, fue construido sobre el arroyo del Arenal, un afluente del río San Juan de Dios en el año 1796 por el intendente Jacobo Ugarte, conformado por cinco arcos, lo que lo distingue como uno de los puentes virreinales más largos de Guadalajara.