Cinco libros que tienes que leer, según Sergio Ramírez

El escritor nicaragüense no sólo recomienda novedades sino títulos emblemáticos.
El escritor Sergio Ramírez.
El escritor Sergio Ramírez. (César Álvarez)

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez asistió a la pasada FIL de Guadalajara para presentar su libro Juan de Juanes. Ahí recomendó cinco títulos que todo lector debería tener en su biblioteca.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria sugirió no centrarse únicamente en las novedades, sino buscar los libros emblemáticos que no pasan de moda.

Meditando sobre los libros que ningún lector debe perderse, señaló en primer lugar "un gran libro" del Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk: Museo de la inocencia, que "no es un libro nuevo pero vale la pena comprarlo, leerlo y tenerlo".

Otra de sus recomendaciones fue El metal y la escoria, de Gonzalo Celorio. Este libro, dijo, es imperdible por ser una memoria de la familia del autor, en la que se narra la historia de los inmigrantes que de Asturias vinieron a México.

Para Ramírez es indispensable que la biblioteca de todo lector incluya La república de los sueños de Nélida Piñon, que tampoco es una novedad, pero "es un libro extraordinario". También trata sobre inmigración, en este caso, de los gallegos que se fueron a Brasil.

No es extraño que Ramírez recomiende libros sobre inmigración, pues su faceta de político (fue vicepresidente de Nicaragua de 1986 a 1990) lo hizo interesarse en estos temas.

La cuarta de sus cinco recomendaciones sí es una novedad para los lectores porque fue publicado apenas el año pasado. "Las cartas de Julio Cortázar me parece que es un libro sumamente interesante".

La última sugerencia de Ramírez fue Pantallas de plata de Carlos Fuentes, un libro que contiene escritos sobre cine mexicano, cine americano y cine europeo. "Es un libro delicioso para quien busca conocer más de Fuentes y su relación con la cinematografía".