Aún puede disfrutarse el END en diversos espacios

El Festival finalizará con la entrega del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.
Espectáculo de Fana Adjani y Erika Suárez
Espectáculo de Fana Adjani y Erika Suárez (Cortesía)

Guadalajara

Aún es tiempo de disfrutar del Primer Encuentro Nacional de Danza organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) y la Secretaría de Cultura de Jalisco que comenzó el 15 de junio pasado y finalizará el 21 con la entrega del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.

Marcela Sánchez Mota, escritora, bailarina, socióloga y creadora escénica y una de las coordinadoras de la sección de funciones en Espacios No Convencionales, dice que el encuentro es el primero que se organiza con la intención de generar la descentralización y da a conocer su proyecto escénico LOStheULTRAMAR, que ha trabajado en colaboración con Octavio Zeybi y que ha traído fuera del programa oficial.

“El logro de traer este encuentro nacional a Guadalajara fue a partir de reunir muchas voluntades. Un cuestionamiento que pienso debe surgir de esta experiencia es el para qué y para quién se hace, de forma muy concisa y lograr ese objetivo con mucha claridad: ¿es para compartir ideas y reflexiones para el gremio de la danza?, ¿es para el público en general? ¿Es para reunirnos y hacer una gran fiesta celebratoria?, entre otras
muchas preguntas”, señala la coreógrafa.

Por otro lado Sánchez Mota dice que es muy pronto para conocer los resultados de este primer encuentro, para ella la danza contemporánea encierra un sinnúmero de propuestas muy diversas tanto que en estos momentos parece que estamos en un periodo de transición en que la danza se mueve hacia los extremos: la tradición o la ruptura, esta crisis o transición no siempre tiene los mejores resultados, sin embargo, habrá que experimentarla, dice la experta quien confía en que el encuentro genera experiencias, lazos y también críticas y discusiones que siempre son tan necesarias.

LOSTHEULTRAMAR, LA CARA EN OFF DE ESTE FESTIVAL
En el marco de las actividades del Encuentro Nacional de Danza, la curadora de los espacios no convencionales, Marcela Sánchez Mota ha irrumpido en la ciudad con el espectáculo dancístico LOStheULTRAMAR, que se ha presenta “en off” al margen del programa oficial. Sánchez
Mota y Octavio Zeiby son los responsables de este proyecto.

Zeiby, comenta que no están dentro del programa porque Sánchez Mota es la curadora de la Muestra de Espacios no Convencionales del  encuentro y por ética no podía sugerir que se incluyera su proyecto. Zeiby añade que en esta pieza quisieron abordar el sentido ritual de la danza en las ceremonias: ya sea, de las procesiones, de los bailes de pueblo, de las bodas, de los funerales e incluso de las danzas religiosas.

Esto nos llevó a que la música fuera cambiando dentro de la misma pieza hasta que fijamos un acompañamiento de música de banda de pueblo
de la huasteca potosina.

El proyecto de LOStheULTRAMAR surge a partir de una invitación a la compañía Foco al Aire a España, entonces lo primero que nos preguntamos
Marcela y yo, fue qué tipo de obra llevar a un espectador del otro lado nuestro continente y la palabra ideal para definir una propuesta desde acá: era que veníamos de Ultramar.

Las funciones de LOStheULTRAMAR que estará en la Plaza de la Liberación el día de hoy a la 18:30 y a las 22:15 en la Plaza de Liberación, al igual que el viernes a las 18:00 horas, y el sábado a las 18:00 en el Foro de Arte y Cultura.

El programa completo del festival puede consultarse en el sitio www.danza.bellasartes.gob.mx/pdfs/END-programa.pdf