El público, atrapado en la telaraña de la "Maman"

La gran escultura ha logrado ser un fenómeno fotográfico y en redes sociales, lo que ha alentado la asistencia a la muestra de Louise Bourgeois.

México

Una escultura gigantesca sorprende a los transeúntes que pasan por la explanada del Palacio de Bellas Artes: Maman, la araña monumental de la artista Louise Bourgeois. En medio del frío, decenas de personas detienen su paso para inmortalizar ese momento y tomarse una fotografía con este impresionante arácnido.

Es tal la dimensión de la pieza artística, que algunos osados bailarines hasta han montado coreografías efímeras debajo de esta obra de 10 toneladas de peso, elaborada en bronce, acero inoxidable y mármol.

Parejas, familias, grupos de amigos y ancianos  no pierden la oportunidad de posar con la araña, que tiene una altura de 8.71 metros y ocho patas, con un peso aproximado de mil 250 kilogramos cada una.

Lo sorprendente es que esta magna escultura, que irrumpe en pleno Eje Central y avenida Juárez, en uno de los cruceros peatonales más transitados de la Ciudad de México, ha servido para atraer a un mayor número de público a la exposición Louise Bourgeois. Petite Maman, pues hasta la fecha los visitantes suman casi 62 mil.

Este fenómeno se puede explicar, de acuerdo con la fotógrafa Cannon Bernaldez, porque las personas hacen suya la escultura con que se topan a su paso; es decir, su primera reacción, producto de la inmediatez, es tomarse una fotografía, considerando que la mayoría de las personas ya cuentan con teléfonos celulares con las que pueden capturar imágenes, aunque también muchas personas tienen pequeñas cámaras fotográficas.

“Eso significa que les entusiasma verse ante una araña de tales dimensiones, juegan y capturan el momento, y les interesa verse, medirse con la araña y, movidos por la curiosidad, algunos deciden entrar a ver la exposición en las salas del Palacio de Bellas Artes”.

Lo mejor es que el interés se va replicando no solo de boca en boca, sino a través de las redes sociales, pues hasta el momento la araña Maman tiene más de 937 hashtags y la muestra está siendo más visitada.

En el instante en que una persona se toma una foto y la difunde no solo crea curiosidad entre quienes ven esa imagen, sino que es una forma de invitación a conocer lo que se está propagando. En una palabra, dice Bernaldez, a partir de ese momento se están generando nuevos públicos para acercarse a la obra de arte y al legado de Bourgeois.

Esa es una de las conclusiones a la que llega Bernaldez —ganadora de la 12 Bienal de Fotografía 2006—, ya que algunas personas le dijeron que habían entrado porque se vieron atraídas por la araña.

“Intrigados por la enorme pieza y su significado, muchos individuos se sumaron al recorrido que ofrecí, por lo que creo que ese recurso de promover el arte es muy atinado por parte de Bellas Artes. Es una nueva forma de motivar a la gente para que indague más sobre una obra de arte. Su curiosidad básicamente se centra en saber cómo llegó hasta aquí la escultura, quién es la artista que la hizo y cuál es su relación con esa araña gigante”.

En principio, la opinión que tienen del arácnido es la de un animal depredador, relacionado con la violencia que se vive en México; pero conforme lo rodean y caminan entre sus patas, empiezan a compartir y a entender la idea de la artista, y que se relaciona con la fragilidad.

En la red

A Gustavo García, museógrafo del Palacio de Bellas Artes y quien estuvo en el proceso de armado de la escultura Maman en la explanada, sí le sorprende la respuesta del público ante esa obra monumental de 10 toneladas.

Hay una estadística de las imágenes que circulan en las redes sociales que sorprende, porque no corresponde al número de personas que se pueden observar, diariamente y a todas horas, tomándose fotos con la Maman de Louise Bourgeois, que permanecerá en exhibición hasta marzo.

Con base en un monitoreo realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes, se tiene que el hashtag de Maman se ha utilizado aproximadamente 937 veces desde noviembre.

Circulando por las redes sociales pueden encontrarse 483 imágenes de la araña gigante en Bellas Artes en Facebook y Twitter, así como 454 en Instagram.

Otro dato es que el 51.8 por ciento son publicaciones originales de un usuario; y que las mujeres utilizan este hashtag en un 60 por ciento.

Eso habla de cómo la modernidad va modificando el espacio, pero lo mejor es que la obra y la exposición se difunde a través de este estas redes. En total las menciones al nombre y a la obra de la artista Louise Bourgeois suman más de cuatro mil 500.