• Regístrate
Estás leyendo: Publican la novela perdida de Lowry
Comparte esta noticia

Publican la novela perdida de Lowry

Durante 40 años la copia de esta novela permaneció oculta hasta que, a la muerte de Margerie Bonner en 1988, la primera esposa del escritor decidió sacarla de su escondite y mecanografiarla.

Publicidad
Publicidad

Malcolm Lowry lamentó durante años la pérdida, en el incendio de su cabaña, del manuscrito de su novela Rumbo al mar Blanco, del que décadas después apareció una copia que se publica ahora en español. El 28 de agosto editorial Malpaso pondrá a la venta ese libro, con el que el escritor pensaba finalizar una trilogía.

Lowry (1909-1957) conoció la fama en 1947 con la publicación de Bajo el volcán, en la que narraba el proceso de autodestrucción por la bebida de un cónsul británico en una ciudad mexicana.

Pero, según aseguró el autor, desde 1931 escribía intermitentemente Rumbo al mar Blanco. Así, a principios de los años 40, Lowry se instaló en una cabaña frente al Pacífico con su segunda mujer, Margerie Bonner, donde se dedicó a escribir hasta que el 7 de junio de 1944 un incendio destruyó la vivienda.

Su mujer pudo salvar, lanzándose a las llamas, el manuscrito de Bajo el volcán, y el escritor intentó hacer lo mismo para rescatar Rumbo al mar Blanco, pero no lo consiguió.

Esa pérdida atormentó a Lowry hasta su muerte, un hecho que recordó en varias ocasiones en su correspondencia, en la que se afirmaba que el fuego le había impedido acometer su proyecto de escribir una trilogía que llevaría por título El viaje interminable.

Pero existía una copia de esa novela que el autor había depositado años antes, en 1936, en la casa neoyorquina de la madre de su primera mujer, la actriz de Hollywood Jan Gabrial.

Durante 40 años la copia de esta novela permaneció oculta hasta que, a la muerte de Margerie Bonner en 1988, la primera esposa del escritor decidió sacarla de su escondite y mecanografiarla.

Esa es la versión que llegó a la New York Public Library y que verá ahora la luz en castellano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.