Presenta FCE publicaciones conmemorativas por 80 años

El programa editorial recupera obras clásicas aunque con prólogos a cargo de académicos contemporáneos, además de presentar algunas novedades.
El FCE edita 80 obras de la colección Breviarios; 10 novedades y 70 reimpresiones.
El FCE edita 80 obras de la colección Breviarios; 10 novedades y 70 reimpresiones. (Tomada de @FCEMexico)

Ciudad de México

Con el propósito de mantenerse fiel a la esencia que le dio origen al Fondo de Cultura Económica (FCE), ofrecer libros de alto nivel académico y literario para México, Hispanoamérica y todo el mundo, al tiempo de traer de diversos lugares para editar en español ese tipo de libros, la institución preparó un programa editorial conmemorativo por sus 80 años de existencia.

Se trata de una mezcla entre la recuperación de obras clásicas dentro de su catálogo, aunque con prólogos a cargo de académicos contemporáneos, además de novedades que puedan ser consideradas como clásicas dentro de 80 años, a decir de José Carreño Carlón, director general del FCE.

Algunas de las obras son reediciones, unas más novedades, pero todas apuestan por establecer un diálogo con el presente: libros considerados clásicos que se recuperan en nuevas ediciones o con prólogos de académicos de generaciones más recientes, el objetivo del Fondo de Cultura Económica es para conmemorar sus 80 años de existencia.

El programa tiene tres propósitos fundamentales: poner al día algunas obras y colecciones esenciales del catálogo del Fondo, lanzar libros que refuercen la presencia editorial de la casa y explorar las nuevas modalidades de comunicación con los lectores.

"Una de las apuestas es el relanzamiento de la colección Breviarios, con un buen eslogan que nos hizo Tomás Granados: 'Lo bueno, si Breviario, dos veces bueno'; la colección empezó en 1948, que entre otras cosas han contribuido a enriquecer el debate de las discusiones actuales", destacó José Carreño Carlón, durante la presentación de las obras conmemorativas del Fondo.

Casi 600 títulos conforman el acervo de Breviarios, por lo cual se dieron a la tarea de detectar los vigentes, para lo cual se eligieron 80 que serán relanzados, la mitad de ellos a finales del presente mes, el resto para finales de septiembre.

En el programa conmemorativo se incluyen nuevas ediciones de clásicos que fueron muy importantes entre los años 30 y 50, pero ahora con introducciones a cargo de académicos contemporáneos, "con el objeto de que éstos clásicos conecten mejor con las nuevas generaciones de estudiantes y de lectores".

Como ejemplo del esfuerzo conmemorativo en el FCE se encuentran los títulos Economía y sociedad, de Max Weber; la segunda versión en español que Wenceslao Roces hizo de El capital, de Karl Marx; Fenomenología del espíritu, de Hegel; o La democracia en América, de Alexis de Tocqueville.

De acuerdo con Tomás Granados, Gerente Editorial del FCE, el ánimo esencial de los festejos es resistir el peso de la historia, porque los 80 años representan una historia fabulosa editorial, cultural y políticamente, que "lo hemos usado como una fuerza para animar lo que vamos a hacer hacia adelante".

"No quisimos crear una colección nueva para festejar los 80 años, sino encontrar un par de libros en las colecciones más importantes con la idea de que se revalore en nuestro tiempo."

Entre las novedades para conmemorar su aniversario, se preparó la aplicación Archivo abierto: 80 años del FCE, a cargo de Yael Weiss, preparada para iPad y Android, donde están los protagonistas de estas ochos décadas, desde el modo de producción editorial, la composición con tipos móviles o el libro electrónico.