Más pruebas vinculan al zika con daños en el cerebro

Científicos de EU aseguran que el virus daña células de la corteza; en tanto, Colombia desacredita un estudio que liga este mal con malformaciones.
La investigación del mosco 'Aedes Aegypti', que transmite el virus, se hizo con células madre.
La investigación del mosco 'Aedes Aegypti', que transmite el virus, se hizo con células madre. (Felipe Dana/AP)

Washington

Científicos de EU descubrieron que el virus del zika infecta las células que forman la corteza cerebral en desarrollo e interfiere con su crecimiento, pero no comprueban del todo su vínculo con la microcefalia, según un estudio publicado por la revista Cell Stem Cell.

Por otro lado, un grupo de investigadores halló en Colombia los primeros casos que vinculan malformaciones congénitas en recién nacidos con el virus, informó la revista científica Nature; sin embargo, el gobierno de ese país negó tener dichas pruebas.

La investigación estadunidense muestra que el zika infecta las células madre neuronales cultivadas en un laboratorio, equivalentes a las que forman la corteza durante el desarrollo del cerebro humano, pero no aporta respuestas sobre lo que ocurre en el feto en desarrollo.

"Estos hallazgos tienen relación con la perturbación del desarrollo cerebral, pero es más probable que la prueba directa del vínculo entre el zika y la microcefalia aparezca en los estudios clínicos", aclararon los autores.

Las células madre de la prueba se infectaron a los tres días de haber estado expuestas al virus y mostraron una gran capacidad de replicarlo, lo que podría suponer un obstáculo a la hora de aplicar un tratamiento.

El virus interfirió directamente en el crecimiento de las células y su funcionamiento, además de que algunas murieron tras ser infectadas. "Es significativo porque somos literalmente los primeros en saber que el virus puede infectar estas células tan importantes e interferir con su función", señaló Hengli Tang, uno de los autores principales y profesor de ciencia biológica en la Universidad Estatal de Florida.

En un mes se efectuó el estudio; ello da la medida de la urgencia con la que trabaja la comunidad científica para dar respuestas a la pregunta más perturbante sobre el zika: su vínculo con la microcefalia (bebés con la cabeza más pequeña de lo normal) y el síndrome de Guillain-Barré (trastorno neurológico), subrayó Guo-Li Ming, una de los autores de la investigación y profesora en la Universidad Johns Hopkins.

El estudio también estuvo dirigido por Hongjun Song, de dicha institución, y contó con la colaboración de investigadores de la Universidad Emory.

PRUEBAS SIN CONFIRMAR

En el caso de los científicos colombianos y de acuerdo con la publicación de Nature, investigadores de la Red Colombiana de Colaboración contra el Zika (Recolzika) "diagnosticaron a un recién nacido con microcefalia y a otros dos con anormalidades cerebrales congénitas (...) Los tres dieron positivo a la presencia del virus", según el artículo, y aclaró que los expertos enviaron su estudio a la revista británica.

Colombia es el segundo país con más contagios de zika después de Brasil (1.5 millones), pero hasta ahora no había registrado casos de microcefalia.

Mientras tanto, la doctora Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia, dijo que "las muestras de esos casos no nos han llegado para análisis, por lo que no podemos confirmar ese vínculo".

SIN RELACIÓN

Las evidencias de la relación entre el virus del zika y el repunte de casos de microcefalia en Brasil y del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en nueve países siguen creciendo, pero aún no son suficientes para declarar una causalidad directa. Esa es la evaluación de la situación que hizo el director de emergencias y epidemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.

El experto explicó que si bien el aumento de casos de microcefalia en Brasil "ha sido espectacular" con respecto a antes que se detectara la presencia del zika, el hecho de que los casos de esta malformación solo se hayan detectado en esta nación y no en otras arroja muchas incógnitas.

Según la OMS, se ha detectado el virus en 47 países, pero casos de microcefalia solo en Brasil.

DOS CONGRESOS

La OMS también informó que entre el 7 y el 9 de marzo reunirá en Ginebra a representantes del sector farmacéutico y científicos para evaluar los avances en las investigaciones sobre el zika.

En la reunión los participantes conocerán los últimos progresos en la investigación y desarrollo de productos terapéuticos para afrontar la propagación del virus.

Por otro lado, el gobierno de EU anunció que realizará una cumbre nacional para delinear un plan ante la llegada del verano, cuando puede incrementar el número de moscos por el clima.

Este encuentro se realizará en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta con el objetivo de informar a los funcionarios estatales y locales del virus.