Acuerdan proyectos culturales para seis estados

Representantes de cultura determinaron destinar 10 millones de pesos para el patrimonio común para los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Representantes de cultura de seis estados del país.
Representantes de cultura de seis estados del país. (Cortesía)

México

El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, este año destinará 10 millones de pesos para el patrimonio común, el trabajo conjunto y el fortalecimiento regional.

En la 35 Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, realizada en Mérida, Yucatán, representantes de cultura acordaron realizar proyectos culturales en beneficio de los seis estados del sur del país.

Los estados involucrados en esta reunión: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, llevarán a cabo actividades artísticas itinerantes y formativas que brindarán herramientas para el fomento, valoración y preservación de la cultura local, así como de los elementos identitarios.

Entre los proyectos a realizarse se encuentran la Muestra Regional de Teatro, con la participación de compañías escénicas de las seis entidades, y en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes; y la presencia de la Red Nacional de Festivales de Danza, coordinados por el INBA. Están previstos asimismo los proyectos Agua, Barro y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur, el Festival Cultural del Soconusco, y el disco Circuito de Música de la zona sur.

Asimismo, se llevará a cabo el Festival Feria 2015. Zona Sur, su Música y sus Jóvenes; y Sureñas Narradores y Poetas Jóvenes de la Zona Sur, entre otros importantes proyectos regionales.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, resaltó la importancia del trabajo articulado con los responsables de cultura de los estados para lograr la construcción de proyectos culturales con visión regional.

En el encuentro de los representantes de las instituciones de Cultura de la región se acordó, conforme a las políticas delineadas por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, en el sentido de la integración de la Agenda Digital de Cultura, trabajar en la conformación y operación de la plataforma digital México Información de Cultura (MICultura), que constituye una aplicación en línea que permitirá integrar la información cultural de los 478 municipios de la zona sur del país.

En materia de cultura, explicó Crestani, el país está dividido en cinco zonas denominadas: Sur, Centro, Centro Occidente, Noreste y Noroeste, cada una de las cuales cuenta, desde 1999 con un Fondo Regional para la Cultura y las Artes.

Los fondos operan como un instrumento financiero entre el Conaculta y las instancias estatales de cultura, para desarrollar proyectos y programas en beneficio de la región, agregó Antonio Crestani.

Por parte del Conaculta, la Dirección General de Vinculación Cultural es la instancia responsable de coordinar los diferentes trabajos de los cinco fondos regionales.

En la 35 Reunión Ordinaria del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, el secretario de Cultura del Estado de Yucatán, Roger Heyden Metri Duarte, participó en su primera actividad como Coordinador General del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur.