• Regístrate
Estás leyendo: Proyectos de movilidad mexicanos llegan a Bienal de Venecia
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:19 Hoy

Proyectos de movilidad mexicanos llegan a Bienal de Venecia

La muestra apela a la creatividad y a usar materiales a la mano que obras costosas.

Publicidad
Publicidad

Héctor Zamarrón

Dos proyectos de movilidad originados en la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, lograron entrar en la selección oficial de la 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Ambas iniciativas forman parte del Pabellón de México en esa ciudad italiana y estarán en exhibición desde este mes y hasta el 27 de noviembre.

La muestra, curada por Pablo Lara, del Instituto Nacional de Bellas Artes, sigue el principio de apelar más a la creatividad y la utilización de materiales a la mano, que de proyectos costosos.

Se trata del kit de Camina, una estrategia de un grupo de urbanistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), que promueven la mejora de los entornos peatonales, y de la creación en Zapopan de la primera Zona 30 en el país.

Esta zona es un área urbana, un barrio, el centro histórico de una ciudad, etcétera, donde mediante el diseño de la infraestructura vial y la señalética se restringe a la velocidad de los automóviles y se promueven los traslados a pie y en bicicleta.

En ese contexto es que fueron elegidos manuales de diseño, de construcción y participación, como el kit de Camina.

“Por parte de Camina enviamos el Camina Kit, que entre otras herramientas tiene un manual de urbanismo táctico, que sirve para probar proyectos de intersecciones en las calles y mejorar la seguridad del peatón al cruzarlas”, explica Yazmín Viramontes, responsable de esa estrategia en ITDP.

“Este manual se basa en principios de diseño participativo que fomentan cambios en la cultura vial para mejorar las ciudades de México. Con esto, el país quiere demostrar que no es la arquitectura la que resuelve los problemas sociales. Las personas trabajando en equipo sí”, agrega la arquitecta Viramontes.

Camina por Mejores Ciudades, según se describe en su página de internet, realiza intervenciones efímeras en calles y espacios comunes para mejorar las condiciones de seguridad para peatones y ciclistas.

En las colonias Doctores y Roma, en la Ciudad de México, amplió banquetas y ordenó la circulación de automóviles mediante conos viales sobre el arroyo vial. Esas experiencias llevaron a Viramontes, junto con Sonia Medina, Gerardo Escalona, Luis Gómez y Verónica Ortiz a elaborar el Manual de Urbanismo Táctico, que se expone en Venecia.

A la convocatoria abierta fueron enviados 286 propuestas de 26 de los 32 estados del país, de las que el Comité Técnico seleccionó 31. Los aspectos que las vinculan son que conciben a la participación comunitaria como una forma de arquitectura, porque influye en la construcción común de espacios públicos.

ZONA 30 DE ZAPOPAN

Otro de los proyectos seleccionados fue el de la ciclovía ciudadana y Zona 30 de Zapopan, impulsado por el arquitecto Alfredo Hidalgo, fundador de Com:Plot, y quien en 2007 junto con un grupo de artistas y activistas, pintaron una ciclovía con un bote que goteaba pintura sobre las llantas de sus bicicletas y marcaban el camino.

Los participantes acabaron detenidos, pero ese punto fue el inicio de la integración de un grupo que siguió trabajando y logró, junto con otras organizaciones, diseñar el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada para Guadalajara.

En 2012, Hidalgo fue invitado a dirigir la Oficina de Proyectos Estratégicos en Zapopan, desde donde impulsó la Zona 30 en el centro de ese municipio de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Trabajó con funcionarios y colectivos para extender la ciclovía ciudadana y convertirla en una calle completa. También encabezó la transformación del centro de Zapopan.

“El trabajo incluyó un esquema de reforestación comunitaria y la adecuación de calles y banquetas para crear la primera Zona 30 del país”, así describen su historia en el pabellón mexicano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.