• Regístrate
Estás leyendo: Proyectos futuros
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 09:41 Hoy

Proyectos futuros

El diseño asistido por computadoras ha sido una herramienta muy útil para la promoción de las ideas arquitectónicas en los años que ha pasado desde el inicio del siglo XXI.

Publicidad
Publicidad

La arquitectura es un proceso lento en el que se requiere de mucha paciencia, la construcción de un nuevo edificio es relativamente veloz cuando se compara con los años que los arquitectos en ocasiones emplean en elaborar un proyecto. El proceso de materialización de la arquitectura es especialmente largo cuando se trata de edificios públicos, ya que éstos están sujetos a interminables consideraciones urbanísticas, políticas y económicas. Cuando finalmente se han concluido todas las deliberaciones correspondientes a la planificación y financiamiento de un espacio público, vemos al fin realizadas las ideas que nacieron en la mente de arquitectos, quizá diez o veinte años atrás. Cuando los espacios han sido concluidos llegan numerosas críticas, cuestionamientos, y a veces elogios y premios al edificio en cuestión.

Los arquitectos que han conseguido completar y contemplar con éxito sus diseños, son dignos de admiración por la perseverancia y capacidad de gestión de sus proyectos. El diseño asistido por computadoras ha sido una herramienta muy útil para la promoción de las ideas arquitectónicas en los años que ha pasado desde el inicio del siglo XXI. Las infografías nos ayudan a transmitir ideas al público y a las demás personas involucradas en el proceso arquitectónico; también las maquetas a escala son de gran utilidad para comunicar los proyectos futuros, pero a veces no bastan y es necesario recurrir a métodos informáticos para mostrarlos.

Gran cantidad de proyectos que hemos visto en dibujos nunca han llegado a realizarse, pero también sus representaciones gráficas han ejercido influencia en la imaginación de los arquitectos. Casi todos los estudiantes de arquitectura han visto los dibujos de los proyectos utópicos del siglo XIX, principalmente los de Piranesi, Boullée y Ledoux. También durante los años noventa del siglo XX las imágenes creadas por Lebbeus Woods sorprendieron a la comunidad internacional de arquitectos.

Pero más recientemente han surgido magníficas versiones informáticas de proyectos no realizados, como la sinagoga Hurva en Jerusalén, diseñada por Louis Kahn entre 1967 y 1974, que nunca fue construida.

Las imágenes producidas por el arquitecto Kent Larsen son sorprendentes, y nos muestran un proyecto que pudo bien haber sido la obra maestra del arquitecto Kahn, si hubiera sido construido. Mediante sus representaciones gráficas la arquitectura del pasado y del futuro se encuentra accesible y es posible estudiarla, aunque sea solamente mediante las imágenes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.