TFM: entre Auschwitz e intercambio mundial

Ángel Hernández teje una red de colaboración con artistas de países de Sudamérica, Europa y Asia que traería un festival itinerante internacional.
El centro de extermino es un atractivo para miles de turistas.
El centro de extermino es un atractivo para miles de turistas. (Cortesía)

Tampico

El último año de Teatro para el Fin del mundo ha sido de interacción con colectivos escénicos de varias partes del planeta, contextualizando la más profundo en temas de marginación.

La tortura en la cárcel militar de Guantánamo, los marginados de la guerra y veteranos que deambulan por las calles de Vietnam, los desplazamientos a causa de la radiación en las bases nucleares en Japón tras el tsunami, la nueva generación de judíos en Polonia o las dictaduras militares en Argentina, Chile y Uruguay. En este último inclusive, ya existe una filiar de Teatro para el fin del mundo.

¿Qué hace este colectivo escénico? Intervenir espacios abandonados y retomar la historia para enfatizarlos en proyectos artísticos y lo cual ha desencadenado en una serie de intercambios de ideas y conceptos.

"La plataforma internacional de diálogo, de intercambio, de comunicación constante, de formulación de estrategias y resistencias civiles frente a la situación política que vive cada país, bajo el amparo siempre de la actividad escénica" dice el director Ángel Hernández.

Poco a poco, los proyectos del dramaturgo tampiqueño tejen una red de intercambios que detonará en mayores estancias y muestras internacionales en cada uno de los sitios donde se expande el proyecto.

"Las aproximaciones y alianzas por medio de proyectos específicos, apuntan a una resistencia solidaria con México, que pueda permitir proyectos escénicos y alternativas, y podamos habitar el espacio de ellos, y ellos puedan habitar nuestra espacio".

Este año, tentativamente, el festival que realiza anualmente, podría realizarse itinerante en los países de Sudamérica donde ya hay alianza, sin embargo, para el próximo año, este sería llevado a sitios de Europa y artistas emergentes de países del viejo continente, también tendrían estancia en México.

Actualmente, Hernández Arreola presenta un proyecto específico para Alemania, que también tendría un impacto directo con otro de sus proyectos en México: la migración.

"En Alemania se ve cerca un intercambio en base al proyecto migratorio de África, en países europeos... estoy invitado a hacer el trabajo en Frankfurt sobre este tema que está conectado con el Festival de la Bestia que hacemos en México, de los migrantes centroamericanos, muy similares ambos proyectos por el asunto del flujo migratorio".

En ese país junto con Polonia, recientemente inició un proyecto en los campos de concentración, como es el caso del famoso centro de extermino Auschwitz, en el cual hizo una visita para añadirlo al portafolios de intervención de sitios de contextos en condición de violencia.

"Comprende en una primera fase, la aplicación de un proceso investigación documental dentro de los espacios relacionados con el genocidio, referidos principalmente en el campo de concentración de Auschwitz I y II en Oswiecim y la zona perteneciente al ghetto de Varsovia, en la capital polaca".

Dicho proceso, fue realizado durante el mes de junio pasado por el dramaturgo y director del programa TFM, artistas y colaboradores polacos.

"De este modo, en una siguiente fase, se realizará un periodo de recopilación de crónica testimonial entre las generaciones actuales, pertenecientes a la comunidad judía en relación a lo que es conocido como uno de los grandes holocaustos de la historia. El proceso, se verá concluido con la composición dramatúrgica del texto, que será traducido al polaco y alemán para su publicación y distribución en esos países" apunta el artista tampiqueño.

El programa Teatro para el fin del mundo, ha realizado proyectos de investigación e intervención escénica en relación a procesos de violencia en países.

"Estamos viendo seriamente hacer el Festival itinerante, visitar sus sitios e intervenirlos y que ellos hagan lo mismo acá, intercambio, enriquecimiento".