Arranca proyecto de orquestas y coros de SLP

El curso va dirigido para niños y jóvenes entre 8 y 16 años y se espera que conformen diez grupos.

San Luis Potosí

El proyecto de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, más que una acción de carácter musical, implica un beneficio del entorno social de niños, niñas y jóvenes que en él participan.

A más de un año de labores y la creación de 10 agrupaciones de esta naturaleza continúa el surgimiento de nuevos núcleos por las mejoras sociales que genera, como es el caso de las localidades que por sus condiciones de marginación son quienes más lo necesitan.

Considerando los beneficios personales, grupales y sociales se ha despertado un gran interés en los municipios para ser parte del proyecto y prueba de ello son las solicitudes de todas las regiones del estado para crear una agrupación de este tipo.

Para arrancar el proyecto, en julio de 2013 se firmó un convenio, bajo el cual se constituyó un fondo mixto que permitiría costear los gastos, y en octubre de ese año quedó asentado en un acta de instalación del organismo.

Tras la capacitación y selección de los docentes, a cargo de una pedagoga cubana, arrancó una campaña de difusión para invitar a niños y jóvenes entre 8 y 16 años a inscribirse, lo cual logró una gran respuesta.

A un año y medio de haber iniciado estos trabajos, la Fundación Música para la Vida tiene a su cargo la operación del proyecto y cuenta con 60 personas y empresas donantes.

A la fecha se han entregado 295 instrumentos para operar las 10 agrupaciones establecidas en siete municipios, a razón de tres orquestas; cinco coros; una banda sinfónica; y un ensamble, instituidas en los municipios de Ciudad Valles, Villa de Reyes, Matehuala, Villa de La Paz, Cedral, Charcas, y Venado, con la participación de cerca de 800 niños y jóvenes.

De lograr el objetivo de incrementar los recursos para el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles será posible contar con dos orquestas y/o coros juveniles más en los lugares que más se requieran para restaurar el tejido social, como es el caso del sector de las Colonias Tercera Chica y Tercera Grande y un municipio más del interior del Estado.