• Regístrate
Estás leyendo: Proyecto cinematográfico del Planetarium irá a Europa
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:22 Hoy

Proyecto cinematográfico del Planetarium irá a Europa

"Tochtli, la aventura del conejo lunar" requirió una inversión de un millón de pesos del Conacyt, su estreno mundial será en Torreón en diciembre y en junio se presentará en Polonia.

Publicidad
Publicidad

Nancy Méndez Lozano

"Tochtli, la aventura del conejo lunar", primer proyecto de producción cinematográfica para domo del Planetarium Torreón, de una inversión de un millón de pesos de Conacyt, lleva un avance del 50 por ciento, tendrá su estreno mundial en diciembre en el Planetarium Torreón y el próximo 6 de junio en Polonia, Europa, en el Congreso Internacional de Planetarios en el Copérnico Sainz Center.

Además, la relevancia de esta producción es que se compartirá en más de 30 planetarios digitales de todo México, debido a que se regalará a todos los miembros de la Asociación Mexicana de Planetarios para su libre exhibición, marcando una nueva etapa de colaboración[OBJECT]entre los mismos.

"Actualmente, el proyecto más fuerte que realiza el Planetarium Torreón, es esta producción cinematográfica de una duración de 28 minutos en formato para domo. Llevamos un cincuenta por ciento de avance, hemos recorrido varios Centro de Investigaciones de Astronomía del País como Puebla, Sonora, Tonantzintla, Baja California Norte, solo nos falta la locación del Distrito Federal", definió Eduardo Hernández titular de Planetarium.

Señaló que las grabaciones reales ya fueron realizadas y que ahora trabajan en la animación digital en colaboración con 14 jóvenes de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.

"De igual forma se han realizado algunas pruebas piloto presentada a niños a los cuales les ha gustado mucho el personaje Tochtli, los tipos de escenarios y existe una expectativa muy grande por este proyecto", añadió.

Además de está producción, el proyecto contempla por vez primera generar 12 contenidos cortos para domo de entre 3 y 5 minutos sobre temas de astrología para el programa de la SEP de educación básica para apoyo de los maestros, también se diseñará un pequeño libro o guía didáctica con un tiraje de 10 mil ejemplares.

"Ahora, para la voz del conejo 'Tochtli", se realizó un casting a donde asistieron más de 20 personas, la seleccionada fue Laura Jara, una niña de 11 años de edad que cursa el quinto grado de primaria, ella es quien presta la voz para este divertido personaje y actualmente se está en la selección del narrador de la historia", compartió Hernández.

Esta película para domo se realizará en colaboración con la Universidad Politécnica de [OBJECT]Gómez Palacio, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, Radio Universidad de la UadeC y el Instituto Estatal de Investigación Educativa de Coahuila.

"Es un proyecto muy ambicioso que tiene la finalidad de acercar a los niños a la ciencia y a la tecnología de una manera divertida, por eso la temática de la fábula del conejo en la luna", agregó el titular del Planetarium Torreón.

Cabe recordar que cada año desde el 2011, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, lanza la Convocatoria de Proyectos de Comunicación Publica de la Ciencia para que instituciones de investigación, de educación y divulgación, generen propuestas para hacer llegar el quehacer de la ciencia en México, en esta convocatoria Planetarium Torreón fue uno de los 18 apoyados, de más de 2 centenares de proyectos postulados a nivel nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.