• Regístrate
Estás leyendo: Proyectan Bienal de las Fronteras en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:26 Hoy

Proyectan Bienal de las Fronteras en Tamaulipas

El trabajo de tres curadores emergentes y 55 artistas procedentes de 22 países será expuesto en Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros.

Publicidad
Publicidad

La idea del "Bienal de las Fronteras", el cual se proyecta en Tamaulipas, "logra agrupar a curadores y artistas emergentes en una muestra plural, diversa y contrastante que pone en diálogo tres ámbitos de creación visual; regional, nacional y global", mencionó su director ejecutivo Othón Castañeda.

El proyecto se llevará a cabo a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y que se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), de la ciudad de Matamoros.

La "Bienal de las Fronteras"es continuidad de la gran tradición de bienales nacionales solidas de México como lo son la "Bienal de Arte Joven" creada en 1981 en Aguascalientes, "Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo" impulsada por el propio artista para la ciudad de Oaxaca en 1982, entre otras, avocada a estimular y difundir la creación artística en México.

Las propuestas de este evento cultural internacional son crear un diálogo entre artistas de la región, del país y del mundo", añadió el director en jefe de esta nueva propuesta tamaulipeca, misma que apela el arte emergente, abierta a propuestas de curadores y artistas emergentes, a los nuevos lenguajes y a las jóvenes generaciones que buscan plataformas de difusión y experimentar con otros lenguajes.

Para el proceso de selección y premiación, la Bienal contó con un comité de seleccion conformado por la académica, arquitecta y artista visual reynosense, María del Carmen Aguirre Treviño; la periodista y curadora brasileña, Leonor Amarante; Julia P. Herzberg, historiadora de arte y curadora, originaria de Nueva York; el comunicólogo, arquitecto, antropólogo y curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, Guillermo Santamarina, de México, D.F.; y el curador guatemalteco, radicado en Medellin Emiliano Valdés. Esta primer "Bienal de las Fronteras" mostrará, en la ciudad de Matamoros, el trabajo de 3 curadores emergentes y 55 artistas procedentes de 22 países.

Dentro de esta primera edición, se apreciarán videos, instalaciones, objetos, fotografías, medios mixtos y pintura como manifestación de la diversidad de sus contenidos agrupados todos en torno al concepto de "Bordes".

Castañeda culmino diciendo que, "creo que el mayor significado para Tamaulipas, y en general para todos aquellos artistas o curadores participantes es que tendrán una plataforma para poder experimentar, mostrar e incluso contrastar sus propuestas con creadores de otras latitudes".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.