Colombia y México alistan protocolo para evitar contagio

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Fernando Ruiz, sostuvo que uno de los fenómenos que preocupa a las autoridades de la región es el tráfico de personas, que ...

México

Colombia y México, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elaboran un protocolo para Mesoamérica con el objetivo de prevenir la aparición de casos de ébola, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Fernando Ruiz, sostuvo que uno de los fenómenos que preocupa a las autoridades de la región es el tráfico de personas, que pueden causar contagios.

El tráfico de personas que llegan del otro lado del Atlántico, en un gran porcentaje se da a través de Brasil y Venezuela, para luego cruzar por Mesoamérica (Colombia, Centroamérica y a México), en la ruta para llegar a su destino final: Estados Unidos.

Aclaró que la estrategia regional aún está en discusión y se decidirá la próxima semana.

Por otro lado, ayer se dio a conocer que los gobiernos de México y Cuba establecieron una alianza para contribuir a la lucha contra la epidemia.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta alianza es una expresión de solidaridad para atender el llamado de la OMS, uniendo fuerzas para responder a la epidemia en África Occidental.

Mientras Cuba desplegó brigadas médicas en las zonas afectadas, México contribuirá de forma financiera a la OMS, con el equipamiento especializado de estas brigadas que atienden la epidemia.