Son protagonistas del "jazz" en Guadalajara

Sara Valenzuela, Gil Cervantes, Klaus Mayer, Willy Zavala, la banda Troker, Nathalie Braux y otros más, mantienen vivo a este importante género.
La banda Troker tiene prestigio internacional, ha tocado en Europa.
La banda Troker tiene prestigio internacional, ha tocado en Europa. (Milenio)

Guadalajara

El jazz es mucho más que un género musical: es un modo de vida, es un instrumento de diálogo e incluso de cambio social. La historia del jazz es la crónica del poder de la música para aglutinar a artistas de culturas y universos diferentes como resorte de integración y respeto mutuo”, aseguró el pasado 30 de abril Irina Bokova, directora general de la UNESCO, al celebrarse el Día Internacional del Jazz.

En una ciudad cosmopolita, de gran actividad y enlace cultural como es Guadalajara, este género sonoro es protagonista en todo tipo de espacios y goza de gran aceptación desde hace ya varios decenios. Semana a semana es posible enterarse de festivales o conciertos especiales en la ciudad y sus alrededores, como el que ayer comenzó en el bar galería Primer Piso, donde se llevó a cabo el Guanatos Jazz Fest, que continúa hoy, teniendo en su primera edición a figuras como Jordi Albert, Agustín Bernal, Ramiro González Quintero y Jazz Suite del noroeste de México como protagonistas de una opción que incluye una exposición alusiva al impacto cultural del género –en el mencionado foro-, además de talleres en el Rojo Café y otras actividades musicales en el bar galería Teu Lloc.

A continuación, un repaso por los artistas que, en la Perla Tapatía, mantienen más que vivo a un género que, sea en la más pura o tradicional de sus interpretaciones, o en la más ecléctica ejecución, suele detonar emociones entre diferentes segmentos del público.

Entre los personajes más activos de la ciudad es posible contar a la intérprete, productora y promotora cultura Sara Valenzuela, quien desde hace años, a través de su programa semanal Sólo Jazz, transmitido por Radio Universidad, promueve al género no sólo en el cuadrante sino también en la agenda del público tapatío a través de transmisiones en vivo en algunos foros o conciertos relevantes, además de dar voz a los músicos. En su propuesta sonora, la artista que comenzó carrera oficial en los años noventa siendo vocalista de conjuntos como La Dosis, con el que publicó tres materiales entre 1996 y 1999, suele evidenciar su pasión por el jazz y el gusto por fusionar éste género con otros de corte alternativo.

Al momento, la también comunicóloga egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), ha lanzado dos discos de estudio, además de realizar varias colaboraciones. En su trayectoria también destaca el haber participado en la ópera rock Dr. Frankenstein, del cubano-tapatío José Fors.

Desde el año pasado coorganiza, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco y junto al prestigioso músico y promotor Gil Cervantes, el festival Tónica GDL, que además de una serie de conciertos encabezados por personajes internacionales, comprende talleres y otras actividades culturales dirigidas a músicos y espectadores tanto especializados como novatos o curiosos en el género.

Ese ciclo, tendrá su edición 2014 a partir del próximo 3 de julio, finalizando el día 13 del mismo mes. Para conocer avances del festín, usted puede ingresar a la página oficial en la red social Facebook o bien en el sitio: www. jaliscojazzfestival.com.

Mientras llega ese momento, Valenzuela destaca el surgimiento de un nuevo foro para el jazz en la ciudad: La Gourmetería, ubicado en López Mateos Sur, junto al Palomar, y que a partir del próximo 9 de mayo ofrecerá al público sus Viernes de Jazz. En esa agenda inmediata, los interesados podrán ver el próximo viernes a la banda Blue Velvet Trío, mientras que Valenzuela actuará el día 16. Otros que serán parte de la programación mensual serán: All Night Jazz Quintet y Dirty Black Beans, para junio se agregarán otros conjuntos como es el caso de Smoke Rings Quarter y Kingsmith, por cierto, muy activos en la escena tapatía.

En lo que a Gil Cervantes respecta, el multiinstrumentalista no sólo es parte de la agrupación Troker, que ha revitalizado al género logrando eco internacional pues es la única banda tapatía que en dos ocasiones ha sido parte del cartel del prestigioso festival inglés de Glastonbury, también es director de la Gil Cervantes Jazz Orchestra. En los últimos diez años, ha encabezado una nueva generación de músicos que todos los fines de semana dignifican y diversifican al jazz.

Por otra parte, en Troker comparte escenarios con otros talentos como Frankie Mares, Samo González, Arturo Santillanes, Christian Jiménez e incluso DJ Zero, todos destacados artistas que a su vez han creado otros conjuntos o suelen realizar colaboraciones con otras figuras de la escena local. Troker, que este 6 de mayo actuará en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, ha lanzado los discos Jazz vinil (2007); El rey del camino (2009) y 1919 música para cine (2013). Además de las experiencias de haber actuado en Inglaterra, han compartido su música en Alemania, Grecia, Colombia y otros países en los que han brillado en encuentros musicales. 

Otros conciertos que darán en próximas fechas incluyen Puerto Vallarta (9 de mayo) y su natal Perla Tapatía ya que el día 10 serán parte del Festival Cultural de Mayo, actuando de manera gratuita en la Plaza Liberación, poco después de las 19:30 horas.

En otros ámbitos, entre los personajes de amplia trayectoria destaca el caso de Willy Zavala, quien dirige el Willy Zavala Quartet y durante casi 20 años ha llevado el género a diversos espacios de la ciudad, presentando composiciones propias y temas emblemáticos de la expresión artística. Pianista de formación clásica, decidió centrarse en este género a raíz de que un tío le regalara, en los años adolescentes, un disco de jazz.

Otros personajes que protagonizan a ese amplio universo sonoro en la Zona Metropolitana son la clarinetista y trompetista Nathalie Braux, nacida en Estados Unidos, pero radicada en Jalisco desde 1998, así como el austriaco, Klaus Mayer, quien es tapatío por adopción pues llegó a esta metrópoli hace más de diez años y cuyo conjunto Klaus Mayer Big Band tocó esta semana en el andador Coronilla, como parte del mencionado festival Guanatos Jazz Fest y pronto ofrecerá otras presentaciones en Jalisco, o conjuntos de jóvenes pero experimentados artistas como Jazz Break, en el que participan talentos de bandas como Rodrigo Iván Castro, de Pneumus y otros más.