• Regístrate
Estás leyendo: Proponen hacer museo la Casa Barragán Chapala
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 04:50 Hoy

Proponen hacer museo la Casa Barragán Chapala

Una finca localizada cerca del malecón fue renovada por Luis Barragán hace 85 años, en tiempos en los que su familia mantenía actividad comercial en la zona, hoy está cerrada y deshabilitada.

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

Es una casa bonita. Arriba tiene un mirador que se alcanza a ver desde la presidencia municipal. Al tío Luis le gustaba subirse ahí a ver la laguna. Hoy es diferente, los árboles han crecido y las torres de la iglesia han tapado esto, y se perdió esa idea", dice Alfredo Vázquez Barragán, sobrino de Luis Barragán. Sus comentarios atienden a la finca adquirida por su abuelo Juan José a finales de los años 20 y remodelada por el arquitecto premio Pritzker.

Tras haber sido vendida a compradores canadienses, la finca pasó a manos de Jorge Dipp y en años recientes pasó a manos de Miguel Castro Barba, según relata.

El también arquitecto considera que el valor de la casa amerita que le sea considerada como otra de las propiedades relevantes en el país como lo es la Casa Luis Barragán de la Ciudad de México que el gobierno de Jalisco y la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FTALB) adquirieron.

Desde hace un tiempo Vázquez Barragán ha comenzado a empujar este plan por conducto del presidente municipal de Chapala, Javier Degollado, a quien le pidió hacer un acercamiento con Castro Barba para forjar el proyecto de reabrir la casa con objetivos culturales de promover la obra de Luis Barragán en la ribera. También piensa en contactar a la Secretaría de Turismo estatal para reforzar el proyecto.

"A menos que el estado actúe como lo hizo con la casa del arquitecto Luis Barragán en la Ciudad de México, que la compró y ahora es la Casa Jalisco en el centro del país. Eso sería lo que consideramos adecuado porque toda la tradición de los Barragán está entre Guadalajara, Chapala, Corrales y Cotija que es la base de los Barragán".

Por su parte, Juan Palomar Verea, estudioso de la obra del influyente creador espacios y vicepresidente la FTALB ,encuentra que se trata de "una intención valiosa que valdría la pena encausar", y considera necesario entablar diálogo con los dueños de la casa, quienes dijo que han sido cuidadosos con la obra que Luis Barragán y Juan Paolomar y Arias restauraron en 1932.

Los Barragán en Chapala

Acorde a las memorias de Alfredo Vázquez Barragán, Chapala, a la altura Chacaltita, poseía una bella y vasta playa acordonada por frondosos sauces y el agua de la laguna permitía una productiva actividad comercial. Los Barragán provienen de Cotija, una comunidad jalisciense cercana a Michoacán y recordó que su abuelo Juan José trabajó la hacienda Corrales que proveía de productos lácteos y del campo que se embarcaba en Tuxcueca de donde salía una barca hasta Chapala, y de ahí se transportaban vía férrea hasta Guadalajara, Colima y hasta la Ciudad de México. Cerca de la Casa Barragán se tenía instalada una bodega que ayudaba en la distribución de dicho comercio, hasta que el movimiento agrarista expropió el terreno Corrales que trajo la debacle del negocio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.