• Regístrate
Estás leyendo: Propone Chabaud desincorporar los teatros del IMSS
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:27 Hoy

Propone Chabaud desincorporar los teatros del IMSS

El dramaturgo truena contra autoridades del instituto por no renovar con el INBA el contrato de comodato de tres recintos.

Publicidad
Publicidad

Me parece gravísimo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no renueve el contrato de comodato de los teatros Isabela Corona, Julio Prieto (Xola) y Legaria con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuando, además, es brutalmente ventajoso para él”, afirma Jaime Chabaud Magnus, dramaturgo, maestro e investigador.

“Más allá de si había prestado los teatros —que más bien es un alquiler—, lo que está en cuestión aquí es, de nueva cuenta como hace más de 15 años, el problema que venimos enfrentando con el IMSS: no entiende para qué tiene teatros, no comprende que la existencia de esos espacios, la red más importante de Latinoamérica, que era un ejemplo y un orgullo para México, está en manos de gente absolutamente incapaz”.

En un comunicado enviado a MILENIO, el INBA dice: “El convenio entre IMSS e INBA estaba formalizado para desarrollarse hasta finales de diciembre de 2015. En conversaciones con el IMSS, fuimos informados sobre el plan de remodelación que dicha institución tenía para uno de los teatros incluido en el convenio, así como de otras propuestas de programación por parte del IMSS hacia los mismos recintos, por lo que no se renovó el convenio establecido.

“Una vez que se tomó dicha decisión, las temporadas consideradas para su presentación en los teatros del IMSS se programaron para ser presentadas en los teatros del Centro Cultural del Bosque y el Teatro Jiménez Rueda”.

Los tres teatros mencionados al principio forman parte del Fideicomiso de Administración de Teatros y Salas de Espectáculos del IMSS (Fidteatros), creado entre 1958 y 1964, una red que incluye 36 espacios que, como recuerda Chabaud, responde a una visión de la salud que se ha perdido.

“Era parte de un proyecto integral de salud que comprendía el deporte y el disfrute del tiempo libre, como parte de la salud de mental de los mexicanos”, afirma el dramaturgo.

Chabaud añade que, “al refrendar la autoridades del IMSS su imbecilidad, creo que es justo el momento para que se eleve al Ejecutivo, al Presidente de este país, la petición para que de una vez por todas se desvinculen los teatros de esta institución y formen parte de la Secretaría de Cultura federal, recientemente creada.

“Es urgente que el tema se discuta y que se desincorporen los espacios de una vez y para siempre. No hay mejor momento que éste, en el que estamos redefiniendo muchos aspectos de la gestión de la cultura en el país. Pienso en un esquema en el que, en principio, pasen a la Secretaría de Cultura, y después se vea si se dan en comodato a grupos artísticos o se transfiere la responsabilidad a las instancias de los estados donde estén, con reglas de operación muy específicas, para que no vuelva a atropellarse la cultura y el espíritu con que nacieron estos espacios culturales”.

El IMSS, a través de su oficina de Comunicación Social, comentó, a reserva de brindar más adelante “una entrevista con el funcionario adecuado”, que “el contrato anual de estos teatros concluyó el 31 de diciembre pasado y no había, entonces, ninguna obra programada. Por tanto no hubo cancelación alguna; además, dicha programación depende del INBA”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.