• Regístrate
Estás leyendo: Propietario de La Sauceda denuncia invasión de finca
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:00 Hoy

Propietario de La Sauceda denuncia invasión de finca

Ayuntamiento de Cocula permite construcción en radio protegido por el INAH. La autoridad argumenta que cuenta con los permisos necesarios. 

Publicidad
Publicidad

En mayo de 2015 este medio publicó una amplia nota sobre el estado en que se encontraba la Hacienda La Sauceda y el deseo de su propietario Senen Palomar Manzano por hacerla funcionar como museo. La nota daba cuenta además de cómo este inmueble que se cree data de 1615 y el mobiliario que se encuentra en su interior ha sido presa de la rapiña y del vandalismo en algunas ocasiones.

Por si esto no fuera suficiente, entre las situaciones desagradables que ha tenido que sortear su propietario es el hecho de que en diversas ocasiones, según asegura, ha tenido que denunciar invasión de terreno y de áreas que han sido delimitadas por el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ayudan a la conservación de este inmueble.

Palomar Manzano subraya que estos últimos meses, se dio cuenta de que particulares han comenzado una construcción en un área que de acuerdo con varios documentos que posee por el INAH, no debería estar ejecutándose. Dice que ya en otras ocasiones ante intentos como este, bastaba con acudir con las autoridades municipales de Cocula y detenían la obra, pero en esta nueva construcción las obras no pararon.

Palomar Manzano dice que José Alberto Acuña, director de Obras Públicas de Cocula, le dijo que no puede parar la obra porque quienes la ejecutan cuentan con un documento del INAH, en donde se da permiso de que pueden hacerlo. “Para mí fue una amarga sorpresa saber que el INAH dio estos permisos sin notificarme”, explica. Sin embargo al solicitar una copia se dio cuenta que esos permisos tienen cierta caducidad y que quienes lo solicitaron en su momento si no ejecutaron nada de obra ahora no pueden ejecutarla.

Palomar Manzano dice que las autoridades municipales se basaron erróneamente en otorgar el permiso de construcción reciente en la Autorización para obra 601306 que otorgó el INAH al arquitecto Ramón Orozco Aguilar, conjuntamente con la propietaria del predio ubicado en la Calle Privada Revolución 15 la señora María Silvia Bernal Poltrón. Lo que el INAH autorizó según el documento, fue “la construcción de una finca de dos niveles constructivos de acuerdo a planos aprobados sujetándose al siguiente dictamen: Las obras deberán ejecutarse de acuerdo a lo establecido en la solicitud para obra 601306, planos sellados y firmados así como demás documentación aprobada por la autoridad de este centro INAH Jalisco”. El documento dice más adelante que los particulares deberán someterse ciertas restricciones y que la licencia tiene un año de vigencia a partir de la fecha de expedición que fue el 3 de junio de 2008. Firma Angélica Peregrina Vázquez. Es decir esos permisos, de acuerdo a la misiva ya no son vigentes este 2016.

La molestia de Palomar Manzano lo ha llevado no sólo a iniciar una demanda contra los particulares, asegura que también lo hará contra las instituciones gubernamentales implicadas, “El INAH ha dejado de atender algunas cosas que le hemos solicitado porque dicen que no tienen fondos. Cada vez que a funcionarios del municipio de Cocula se les ocurre solicitarme la finca para realizar una cena o que les brinde un recorrido turístico lo he hecho y es injusto que en lugar de brindarme protección, otorguen esta serie de permisos que deterioran la Hacienda”, destaca Palomar Manzano, quien añade que no ha podido avanzar en que la finca funcione como museo porque sus gestiones no han fructificado y las autoridades a las que se ha acercado no han mostrado el debido interés.

La Sauceda
Cuando se construyó tuvo el nombre de Santa Clara de La Sauceda y se erigió como cuna de ganado y caballos finos, fue también prolífica en la crianza de toros de lidia, producción agrícola e importante centro productivo del valle de Ameca. A pesar de que el sitio ya aparece en el Sistema de Información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como museo no funciona como tal.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.