• Regístrate
Estás leyendo: Prometen recursos para la cultura en 2018
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 20:38 Hoy

Prometen recursos para la cultura en 2018

Alcaldes y directores de cultura se reunieron en el Museo de Historia Mexicana para asistir a la Reunión Estatal de Cultura 2017.


Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

El sector cultural para Nuevo León busca amarrar, desde ahora, recursos federales para el próximo año, tras una reunión que sostuvieron autoridades estatales con María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura a nivel federal.

Más de 40 acaldes y directores de cultura se reunieron en el Museo de Historia Mexicana para asistir a la Reunión Estatal de Cultura 2017, donde firmaron el Convenio del Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

TE RECOMENDAMOS: Libera Profepa Nuevo León a búho pigmeo

Junto a la representante de la Secretaría de Cultura (SC) federal estuvieron Ricardo Marcos, presidente del Conarte, y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Tras esta reunión, los tres niveles de gobierno se comprometieron en ir gestionando recursos para el 2018.

"Para este año destinamos 80 millones de pesos de presupuesto nada más a Nuevo León. Estamos platicando con el señor gobernador, con el presidente de Conarte de los apoyos que habría para el año entrante", indicó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura a nivel federal.

Para el 2017, el Presupuesto de Egresos de la Federación recetó un recorte del 72 por ciento afectando el desarrollo de festivales e instituciones.

En su discurso, la titular de la SC indicó que este año apoyarán con recursos al Festival Internacional de Cine de Monterrey, a la Escuela Superior de Música y Danza, además de proyectos de teatro.

"Los recortes no fueron sólo para la cultura sino para todo el gobierno pero hemos hecho un esfuerzo importante y volvimos a dotar a los programas de apoyos a los Estados. Para esto hicimos una reestructuración de nuestro presupuesto para darlo a los Estados", dijo.

Incluso, añadió que en esta semana se liberarían ocho millones de pesos etiquetados a programas culturales de la entidad.

Por su parte, Ricardo Marcos González destacó que la inversión al presupuesto cultural por el Estado supera los 165 millones de pesos en diversos programas.

"Hoy le ha apostado y el mayor presupuesto para la cultura de los últimos ocho años", destacó.

Apoyo municipal

Con el Convenio del Programa de Desarrollo Cultural Municipal se estarán otorgando 10 millones de pesos para los 43 municipios que participan en el proyecto.

Estos recursos se utilizarán en proyectos culturales de Parás, Galeana, Linares o San Nicolás de los Garza, por mencionar algunos.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que ya trabajan en proyectos para los cuales se solicitarán recursos federales de cara al 2018.

"Para el presupuesto del próximo 2018 buscamos proyectos concurrentes, que no estemos aislados ni la Federación, nosotros o los municipios. Serán proyectos de cultura regional, al sur del estado o la región citrícola", agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.