• Regístrate
Estás leyendo: Prometen diversión con juegos prehispánicos y clínicas de lucha libre
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 08:16 Hoy

Prometen diversión con juegos prehispánicos y clínicas de lucha libre

El Festival Papirolas dedicado al deporte inicia hoy y puede disfrutarse hasta el domingo 21 de mayo con diversas actividades como prácticas y demostraciones

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

La edición de Papirolas 2017 dedicada al deporte que abre sus puertas hoy y permanecerá hasta el domingo 21 de mayo en la Expo Guadalajara contará con un ring y un estadio en el que los asistentes podrán apreciar demostraciones de lucha libre y de juegos prehispánicos entre otras disciplinas deportivas.

Abraham Endoqui Guerrero, médico cirujano y danzante desde hace 20 años es uno de los expositores que conducirá a los asistentes por el divertido sendero del wárhukwa chanákwa, la pepena y el olote.

"Nosotros estamos trabajando en Jalisco desde hace ya mucho rato, precisamente, con esto de la cultura y los juegos prehispánicos, que es un tema importantísimo para nosotros, pues es nuestra identidad. Entonces, hay juegos que se desconocen totalmente aunque son muy antiguos. Lo que vamos a hacer es un juego llamado pepena, que sabemos se jugaba en la mayor parte del continente americano. Son dos trozos de piel con un peso y unas plumas en un extremo y se juega a manera de gallito. Tenemos otro que se llama totoloque, consiste en unos bastidores o aros de madera, los cuales se tienen que ensartar en unas bases también de madera. Otro es el juego prehispánico de pelota wárhukwa chanákwa, un juego purépecha que tiene de antigüedad 3 mil 500 años, entonces es algo impresionante. Se juega con unos bastones, como el hockey, pero sin porterías y con reglas muy particulares".

Guerrero añadió que el juego olote se juega con unos olotes que llevan amarrados en sus extremos unas plumas y ahí donde está la competencia, el que llega más lejos, gana con ese olote aventándolo.

Destacó que será un grupo de cuatro jugadores los que harán demostraciones e invitarán a los asistentes a jugar con ellos alguno de los deportes mencionados. "Primero hacemos una exhibición de cómo es el juego, se explica su antigüedad y el significado y se explican las reglas. Posteriormente con el material que llevamos, después de la presentación, se puedan unir los asistentes a jugar. Pueden participar niños y ancianos".

Habrá emoción en el cuadrilátero

Por su parte Apolo Dantés, destacado luchador que estará como expositor en Papirolas comentó que los asistentes podrán disfrutar de funciones con profesionales de la lucha el sábado y el domingo.

"Hemos preparado clínicas donde algunas personas podrán subirse al ring con la instrucción de un luchador o de un instructor, que permanentemente va a estar ahí, para darles una pequeña lección de lo que es la lucha libre para que sientan como entrena un luchador".

Dantés comentó que "el deporte es básico en la educación de los niños y en la vida de los adultos también, falta mucho que hacer en cuestión de la cultura física y el deporte, y en los niños ojalá esto sirva para motivar a ellos y a los jóvenes. Pretendemos que con las acciones que realicemos ahí, los padres también hagan el esfuerzo de motivarlos porque si los padres no conducen a los niños para que realicen una actividad deportiva esos niños terminan quedándose en casa sin desahogar la energía que necesitan".

Dantés añadió que "la lucha libre es muy popular y bien recibida en Guadalajara, en todo el país y en el extranjero. Es cierto que en este momento tenemos mucha ausencia de funciones en las arenas porque se hace mucha lucha por televisión, pero eso significa que la gente sigue viendo la lucha libre porque le gusta. Nosotros estaremos en Papirolas para explicar que hacer deporte es toda una aventura, y una gran enseñanza de vida ya que aprendes a perder y ganar, que la lucha libre puede aprenderse, para recordar que es una gran tradición en el país y para ratificar que en Guadalajara hay buenos luchadores".

Para mayor información puede consultarse el sitio www.papirolas.udg.mx

MEMLL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.