En promesa, rehabilitación de museo en Lampazos

A través de Conarte se había anunciado el apoyo para reactivar este espacio el cual abrió en la década de los 90 bajo el apoyo del promotor cultural Francisco Zertuche.
El Museo fue clausurado hace ocho años para su remodelación.
El Museo fue clausurado hace ocho años para su remodelación. (Foto: Archivo)

Monterrey

La tan prometida reapertura del Museo de Historia de Lampazos no termina por concretarse, tras ocho años de ser clausurado.

Ubicado en la antigua misión y presidio de Santa María de los Dolores, el museo cerró en 2009 para ser remodelado. Desde entonces, un conflicto en la anterior Secretaría de Obras Públicas, hoy de Infraestructura, y el proveedor ocasionó que la obra fuera detenida.

El año pasado se prometió la liberación de cuatro millones de pesos para reactivar la remodelación del inmueble. A decir del diputado por Acción Nacional y ex alcalde de Lampazos, José Luis Santos Martínez, desde el año anterior han sido "puras promesas" del gobierno estatal.

"Hace un año el gobernador Jaime Rodríguez se comprometió en continuar con ésta obra (museo) en Lampazos. Hace 15 días nos dijeron que sí se hará, pero no cuando", refiere el legislador blanquiazul.

El Museo de Historia de Lampazos y las Armas Nacionales exhibía una colección de 400 armas históricas, así como una colección de óleos, piezas históricas de la región así como elementos de arte sacro.

A decir del diputado panista, son sólo "trámites" los que detienen la licitación para el arranque de la obra, que rondaría en unos cuatro millones de pesos.

"La semana pasada el secretario (de Infraestructura) se comprometió que ya iban a licitar una obra por cuatro millones de pesos, pero es un compromiso que vienen diciendo desde el año pasado pero ya sea que falta un documento o algo pero no se ha hecho", expuso.

De igual forma, a través de Conarte se había anunciado el apoyo para reactivar este espacio el cual abrió en la década de los 90 bajo el apoyo del promotor cultural Francisco Zertuche.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey en 2015, se documentó que gran parte de la nueva museografía está almacenada en la antigua misión. Además, la antigua construcción evidenciaba falta de mantenimiento y filtraciones de humedad.

"Falta bastante trabajo qué hacer. Supuestamente eso está incluido en la licitación que se va a lanzar y que esperemos no sea una promesa", menciona.

El diputado Santos Martínez agregó que la zona norte de Nuevo León sigue acusando falta de mantenimiento a sus carreteras así como del incremento de inseguridad, ocasionado por la baja vigilancia estatal.

KDSC