• Regístrate
Estás leyendo: Programan “Un día de Chilac en Tehuacán”
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:32 Hoy

Programan “Un día de Chilac en Tehuacán”

La principal competencia que tienen son la elaboración de prensas hechas con maquinaria.
Publicidad
Publicidad

Artesanos de San Gabriel Chilac harán una exposición de sus productos en esta ciudad, con el objetivo de difundir su trabajo y con ello abrir nuevos mercados para la comercialización, informó el representante, Mariano Correo Martínez.

Los artesanos van a exhibir las principales prendas que elaboran en sus talleres caseros como son blusas, vestidos, y otros artículos que se caracterizan a esa población por hacer con los bordados multicolores y con diferentes acabados, trabajo que hacen de manera manual y que tiene demanda no solo en el mercado nacional sino internacional a donde han incursionado .

El objetivo de la exposición que harán en el parque Jardín Guadalupe, frente a El Calvario el 10 de este mes, es mostrar todas aquellas piezas que son características de esa población y que han llamado la atención de turistas extranjeros quienes se interesan por su adquisición, sin embargo de acuerdo con experiencias que han tenido, son los de origen europeo quienes pagan un mejor precio porque las personas procedentes de Norteamérica, España y Sudamérica, les "regatean", al considerar en muchas ocasiones que por ser hechos a mano tienen menos valor que los elaborados por maquinaria, cuando no es así, quienes si valoran este trabajo artesanal, son los italianos y franceses.

La vinculación hecha con el ayuntamiento de Tehuacán les permite acceder a nuevos mercados y encontrar clientes potenciales que gusten de estos productos y con ello crear puntos de referencia para que en siguientes exposiciones sepan con quiénes y a dónde dirigirse, evitando así intermediarios.

Mencionó que uno de los problemas que tienen es la falta de identidad en los productos porque no se han creado líneas o marcas que identifiquen a los bordados, porque requiere de una organización y crear líneas de trabajo más estrictas, pero muchas de las artesanas lo hacen de manera tradicional y los tiempos de entrega de las prendas llegan a ser prolongados.

Correo Martínez expresó que la principal competencia que tienen son la elaboración de prensas hechas con maquinaria lo cual causa que se ponga en una competencia desleal, porque por día en una máquina se llegan a hacer más de 100 piezas, una artesana borda un vestido en una semana, tiempo que la pone en desventajas total, porque si vendiera la prenda al precio que represente el trabajo tendría un estimado de mil 500 pesos, precio que no pagarían normalmente los ciudadanos, mientras que la elaborada a máquina tiene costos muy inferiores.

Agregó que la manera de distinguir una prenda que es bordada a mano, es por los "nuditos" que lleva en la parte trasera de la prenda, porque esos no los hace una máquina, además el bordado a mano tiene un valor agregado porque ninguna prenda es igual.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.