Programa la OFJ un año salpicado de complacencias para su público

Destaca el concurso internacional Operalia que será dirigido por el reconocido tenor Placido Domingo. 
Marco Parisotto anunció los detalles del programa 2016.
Marco Parisotto anunció los detalles del programa 2016. (Cortesía)

Guadalajara

El reclamo de la gente no es en vano, y llegan a los oídos de la directiva de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) que cumple algunas peticiones que demanda su público. Entre ellas, este año retorna el concierto anual que tradicionalmente se realizaba el 31 de diciembre pero en un concepto parecido, como Concierto de Año Nuevo y pretende reinstalarse. El ballet Romeo y Julieta también se presenta de nueva cuenta este año y en general se ofrecerá un paquete de repertorios arriesgados con los que buscan debutar a los nuevos integrantes que renuevan el conjunto.

“Es una bonita manera de presentar la orquesta con sus nuevos integrantes”, aseguró el director artístico Marco Parisotto, quien anunció los detalles del programa 2016 que inicia con un concierto inusual donde predomina el violín. “Si ven el programa del nuevo año, yo no conozco una orquesta que osaría poner en un concierto nueve de sus integrantes de la sección de violín en frente de su público, normalmente verán a su concertino pero gente que toca dentro de la sección, yo en toda mi vida de 35 años de ser director nunca he visto eso, lo hicimos porque tenemos grandes violinistas que nuestro público debe conocer más de cerca”.

El programa con nueve violinistas solistas se titula Al ritmo de Viena y se compone con valses y polkas de Johannn Strauss, cierra con la importante obra del virtuoso francés Maurice Ravel, pero sobre todo aborda al austriaco Fritz Kreisler que aunque es poco interpretado por el conjunto, se trata de música muy conocida para violín y orquesta, según comentó el director.

Para integrar este amplio programa, Parisotto debió pensar en satisfacer al público, pero considerando composiciones de alto grado de dificultad que estimulen el desarrollo de la orquesta, y además que interesen a los músicos y en esta ocasión, también eligió piezas que le atraviesan “hasta el alma”, según describió. La sonoridad este año tomará nuevos matices pues se integran una serie de instrumentos nuevos que se adquirieron con un presupuesto federal que mantuvieron reservado hasta cumplimentar los requisitos técnicos más exigentes.

La primera temporada se compone por diez conciertos que concluyen en abril y en esta se incluye la inauguración del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO) acompañando al cantante mexicano Javier Camarena. Se ha considerado además un programa de talento jalisciense con Kamuel Zepeda; la presencia de la violinista española Leticia Moreno para el noveno programa con interpretaciones de Silvestre Revueltas y la temporada concluye con la reposición de Romeo y Julieta de Prokófiev que el público agotó el año pasado.

Para continuar el siguiente mes, tendrán dos participaciones en el Festival Cultural de Mayo y en la segunda temporada se impondrá el sello propio de la nueva alineación de la OFJ a Ludwig van Beethoven, aseguró Parisotto. En este periodo se inserta el concierto de la final del concurso internacional Operalia que será dirigido por el reconocido tenor Placido Domingo. 

La temporada de ópera traerá un tributo a Shakespeare a través de Otelo, de Guiseppe Verdi antes de acudir por primera ocasión al Cervantino con la obra de Don Quijote, de Strauss. El concierto de Año Nuevo Al ritmo de Viena se estrena el jueves 21 de enero a las 20:30 horas y se repite el viernes 22 a las 20:30 horas y domingo 24 a las 12:30 horas. Las entradas van de 150 a 300 pesos.