• Regístrate
Estás leyendo: Profesores de escuelas del INBA señalan irregularidades al interior
Comparte esta noticia

Profesores de escuelas del INBA señalan irregularidades al interior

Denuncias al sistema de control interno y solicitudes de información sin respuesta satisfactoria, falta de homologación de sus plazas y modificación de la malla curricular, son algunas quejas.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Profesores de Morelia, Chihuahua, Ciudad de México, Hermosillo y Guadalajara pertenecientes a diversos Centros de Educación Artística, conocidos como CEDART, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) en los que se imparten bachilleratos de arte, hablan de la problemática que enfrentan y que va desde instalaciones insuficientes, hasta la falta de homologación de sus plazas, represalias a profesores que protestan por la situación, incumplimientos a algunos puntos de la reforma educativa, así como normativas de la institución.
En algunos de los casos se ha solicitado información por transparencia y la institución ha reconocido no contar con ella. Otro de los reclamos es que actualmente se realiza una renovación de la malla curricular que consideran que no ha sido socializada lo suficiente. Ante la situación, existen denuncias dirigidas a Control Interno del INBA, que no se han atendido.

Son decenas de profesores implicados en esta situación y resultan más el número de alumnos en todo el país. Tan sólo en el CEDART José Clemente Orozco en Guadalajara la planta de profesores y administrativos es poco más de 50 y la de alumnos es poco más de cien en las carreras de Bachillerato de Arte y Profesional Medio en específicos de danza, música, teatro y artes plásticas. Los centros de este tipo son doce, tres con sede en la Ciudad de México y nueve en diversas ciudades del país.

Para el caso del CEDART José Clemente Orozco del INBA que tiene su sede en Guadalajara, profesores que no han querido dar sus nombres por temor a represalias, pero que han firmado documentos de inconformidad y manifestado su descontento al interior del INBA desde meses atrás, señalaron que a partir de 2012, se han ejercido tráfico de influencias, malos manejos de dinero y otras irregularidades cobijadas por las autoridades de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA) de la cual es titular Sergio Rommel Alfonso Guzmán.

“Se ha colocado a personas sin preparación en puestos de importancia sólo por favoritismo, varios maestros han sido contratados sin contar con cédula profesional, muchos docentes faltan por meses sin tener consecuencias económicas. Eso se dio en el periodo en el que Alicia Yapur Mariscal fungía como directora de la escuela y que es una práctica que hasta el momento continúa. “Curiosamente el reloj checador siempre está descompuesto, así los reportes de asistencias son llenados por los administrativos”, señaló uno de los profesores inconformes quien agregó que hay una denuncia anónima que dirigieron a control interno del INBAL con número 28587/2017/DGDI/INBAL/DE286 que lleva al menos un mes sin respuesta.

También existe una solicitud del registro de asistencias de profesores y administrativos de 2012 a diciembre de 2017 con el número 1116100052517, dirigida a la Unidad de Transparencia del INBA. La respuesta emitida el 8 de enero de 2018 OF.UT/013/2018, señala que “una vez que se llevó a cabo la búsqueda exhaustiva y razonable de dicha información se localizaron únicamente las listas de asistencia correspondientes al periodo del 30 de octubre de 2017 al 14 de diciembre de 2017” y declaran que la información respecto al resto de los periodos solicitados es inexistente.

Concierto de alumnos en el CEDART Luis Spota de la Ciudad de México (Cortesía)

Los inconformes comentan que a los alumnos se les extienden justificantes para sus inasistencias sin motivos y eso ocasiona que el estudiante falte de manera frecuente. Señalan también que hay un grupo de profesores a quienes se les ha protegido a pesar de que faltan a sus clases, mientras que con otros se ejerce el hostigamiento laboral.
A Graciela Mondragón Carrillo, profesora de Matemáticas y una de las que se ha mantenido crítica a la situación, se le citó para levantarle una acta administrativa que las propias autoridades no han resuelto. Se trata del oficio OF CJCO/19/2018 con fecha del 19 de enero de 2018. En su contestación, la profesora subrayó “Respecto al oficio que llegó a mis manos el día 24 de Enero del año en curso, este es inválido por no contar con las formalidades consideradas para la elaboración de una acta administrativa, entre las cuales está la redacción confusa, aunado con el uso incorrecto de artículos que no tienen nada que ver con las acusaciones hechas, que a continuación son mencionados: Artículo 46.- Ningún trabajador podrá ser cesado sino por justa causa. En consecuencia, el nombramiento o designación de los trabajadores sólo dejará de surtir efectos sin responsabilidad para los titulares de las dependencias. Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Antecedentes

Este medio publicó una nota en la que profesores del CEDART José Clemente Orozco del INBA convocaron a paro laboral el 11 de octubre de 2017 para exigir diversas demandas, reanudaron actividades el 12 de octubre. Después de una mesa de diálogo que tuvieron los profesores inconformes, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, Académicos e Investigadores (SNTAI) del INBAL.
A raíz de esa manifestación se destituyó a Alicia Yapur Mariscal, directora de dicho plantel y las autoridades del INBA pusieron como encargada de despacho a Alicia Iglesias, “sin que hubiera una solución al problema desde entonces”, según destacaron los profesores entrevistados.

En esa negociación hubo personal del (SNTAI) del INBAL, tales como: Jaime Durán, representante general, Víctor Galván, asesor jurídico, Juan Carlos Zúñiga, secretario de escalafón, Jorge Villicaña, secretario de finanzas y Graciela Mondragón, entonces delegada sindical de los docentes quien explicó que se tomó la escuela en protesta a que la directora del plantel fue ratificada sin haber hecho un previo examen según como marcaba la convocatoria, entre otras irregularidades administrativas como inequidad salarial y la malversación de fondos. Aún existen administrativos a quienes no se les ha pagado en meses.

La problemática en otras ciudades

Entre las dificultades más generalizadas que enfrentan los profesores pertenecientes a CEDART se encuentra la renovación de la malla curricular que realiza el INBA sin haberla socializado con los académicos de cada plantel y la falta de homologación de sus plazas.
“Las plazas para maestros, han sido dadas hace más de cuarenta años, y nos pagan con una clave que se llama post primaria, cuando nuestra escuela es de media superior, pero es un problema que se ha dado hace más de 40 años, ese es el problema laboral más difícil que enfrentamos todos los maestros de la escuela” esto es lo que comentó la maestra Ana Luisa Arizpe Pérez, profesora de artes visuales en el CEDART David Alfaro Siqueiros en Chihuahua.

Por su parte María Trinidad Daniel Ávila, profesora de informática del CEDART José Eduardo Pierson en Hermosillo dijo: “En mi caso tengo mis horas de informática, pero no puedo crecer más, y no me pueden dar más horas ahí, precisamente porque el plantel es muy chico, solo hay 50 alumnos y no hay de dónde darme más horas. Antes había una línea de dirección, donde los directores golpeaban fuertemente a los maestros, sobre todo aquellos maestros que tienden a ser contestatarios, con esta dirección las cosas medio se calmaron, pero sí tuvimos momentos muy difíciles con gente muy nefasta, lo digo abiertamente, que inclusive se atrevieron a veces a difamar a ciertos maestros. Golpear, me refiero a una difamación, es un golpe moral, o por ejemplo inclusive poner a alumnos a decir cosas de los maestros, pero por otro lado favorecían a otros maestros, y eran incondicionales con ellos e inclusive los ayudaban a que se fueran más tiempo de vacaciones”, comentó y agregó que sufren constantemente retraso en sus pagos.

En el CEDART Colima, Juan Rulfo, también se imparta danza folclórica (Cortesía)

Arturo Gallardo Sánchez, profesor de artes visuales en el plantel Luis Spota en la Ciudad de México, mencionó “Yo cuestiono situaciones más elevadas, de puestos más elevados, mi directora es una maestra de danza, que finalmente sigue los lineamientos institucionales, que cuando termina sus cuatro años de nombramiento, resguarda su plaza y ahorita por ejemplo tiene su plaza de confianza y no permite que se le hable de situaciones más que la línea que le marca la autoridad inmediata”.

“La reforma educativa planteaba que quien hiciera el examen con excelencia se le iba a aumentar el sueldo, o te vamos a dar una buena compensación, hubo gente que lo hizo, hubo gente que salió con muy buenos resultados, muy buen puntaje, y no les llegó nunca la compensación, y en mi caso personal, hice el examen y nunca me dieron una respuesta” estas fueron las palabras de María Guadalupe Ruíz González profesora del CEDART Miguel Bernal Jiménez en Morelia.

Planteles
Colima Juan Rulfo
Chihuahua David Alfaro Siqueiros
Guadalajara José Clemente Orozco
Hermosillo José Eduardo Pierson
Mérida Ermilo Abreu Gómez
Monterrey Alfonso Reyes
Morelia Miguel Bernal Jiménez
Oaxaca Miguel Cabrera
Querétaro Ignacio Mariano de las Casas
Ciudad de México Diego Rivera, Luis Spota Saavedra y Frida Kahlo

Con información de Gisela de Santiago y Daniel Hernández

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.