La procesión de las espigas cumple 71 años de tradición

Se realizaron eventos de música, teatro, danza, fotografía y promoción de artículos artesanales.
La afluencia turística y la ocupación hotelera por primera vez superó el 70 por ciento, aseguran.
La afluencia turística y la ocupación hotelera por primera vez superó el 70 por ciento, aseguran. (Cortesía)

Tlaxcoapan

Con saldo blanco y cerca de 25 mil visitantes, concluyó la tradicional Fiesta de Espigas.

La celebración de la “Solemne procesión y vigilia de espigas” es una tradición con 71 años de conmemorarse, promoviendo en el municipio de Tlaxcoapan el turismo religioso.

En esta ocasión la Dirección de Cultura y Turismo, a cargo de Miguel Reyes López, realizó un programa cultural que se llevó a cabo los días viernes, sábado y domingo, con eventos como música nacional e internacional, teatro, danza, fotografía y promoción de artículos artesanales.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como Reglamentos y Espectáculos reportaron que la afluencia turística y la ocupación hotelera que por primera vez superó el 70 por ciento, en el municipio y lados circunvecinos, lo cual es una señal un considerable aumento en el reconocimiento  turístico y cultural del municipio.

El pasado sábado 26 se contó con la presencia del secretario de Turismo en Hidalgo, Juan Renato Olivares Chávez, quien reconoció la labor del director de Cultura y Turismo del Municipio, Miguel Reyes por su trabajo dedicado a la promoción de la cultura, durante un recorrido que se mantuvo en compañía del presidente municipal, Miguel Ángel López y su esposa Dolores Escorcia, tuvieron la oportunidad de platicar con los artesanos de la región, quienes elaboran dulces, globos de cantoya y el artista plástico Ricardo Gómez, quien elaboró el rostro de Cristo a grandes dimensiones con fibra de vidrio y fue expuesta en el centro de este municipio.

Olivares Chávez resaltó el trabajo logrado en el corto tiempo de gestión de esta administración, debido a que es el primer municipio que contará con una orquesta sinfónica para niños, además de la aprobación de un centro cultural y la compañía de teatro itinerante.

Participación

En tanto, la población de Tlaxcopan destacó las actividades realizadas el fin de semana.

Marina Gómez, habitante del municipio de Tlaxcoapan, participó en algunas de las actividades en este festival cultural.

“Reconozco la labora ejercida por las autoridades municipales, quienes se han preocupado por vestir una tradición con eventos culturales, en lo personal me gusta más ahora por la gran cantidad  actividades que se realizan”, comentó.

Buscan posicionar los museos

Dentro del conjunto de iniciativas emprendidas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) para el posicionamiento de sus tres museos,  el Museo de la Cultura Hñähñú en Ixmiquilpan, Museo Regional de la Sierra Alta en Zacualtipán y del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, es importante destacar los cursos, talleres, espectáculos de narración oral, teatro y música, los cuales tienen como propósito que los niños y jóvenes tengan una prospectiva diferente del museo y disfrutar de todo lo que éste puede ofrecerle.

Ejemplo de este trabajo es el programa permanente de visitas guiadas, los “Rally en el museo”, con conocimientos de lo aprenden en su visita, otra actividad es “Palabrero. Experimento literario”, una acción donde, con base en la temática del museo y las historias locales, los niños hacen sus propios cuentos e historias.

En el caso concreto del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, estas actividades han recibido la aceptación de una gran cantidad de niñas y niños, los cuales el pasado domingo fueron reconocidos por José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, quien estuvo acompañado por Ludmilla Sánchez Olguín, directora técnica del Cecultah, como parte del programa “Amigos del museo”. En total fueron 30 los pequeños que recibieron su reconocimiento.