Alertan sobre hipertensión pulmonar en México

Se desconoce cuántos mexicanos padecen la enfermedad y cientos la tienen sin saberlo; sus síntomas, como falta de aire y cansancio, en ocasiones hacen que se confunda con asma.
El asma que padecen los menores va acompañado de otros padecimientos, como enfermedades en la piel
(Especial)

Ciudad de México

En México se desconoce el número de pacientes que sufren de hipertensión pulmonar, sin embargo, se calcula que hay hasta 5 mil personas que la tienen.

El diagnóstico de esta enfermedad tarda hasta 2 y 4 años ya que suele confundirse con el asma debido a que sus síntomas son la falta de aire, labios azules y cansancio.

Este padecimiento afecta a 25 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. 

El neumólogo Francisco Moreno, del Hospital Zambrano del Tecnológico de Monterrey, explicó que debido a la falta de información sobre esta enfermedad son cientos de mexicanos los que viven con esta condición de salud sin tener un tratamiento adecuado.

Además, indicó, este problema se agrava porque existen pocos centros especializados para su detección oportuna y acceso a nuevas terapias.

La hipertensión pulmonar se divide en cinco grupos, cada uno con diferentes causas pero con síntomas similares. Afecta a entre 15 y 50 personas por cada millón de habitantes y en caso de no ser tratada un paciente puede sobrevivir apenas 2.8 años en promedio después del diagnóstico.

La forma más grave de esta enfermedad se denomina hipertensión pulmonar tromboembólica crónica y aunque se desconoce su prevalencia exacta, se calcula que afecta al 4 por ciento de las personas que han tenido una embolia pulmonar. Estos pacientes son tratados con una cirugía denominada endarterectomía pulmonar, pero el 50 por ciento de los pacientes no son candidatos a esta operación.

En los episodios más críticos, explica el doctor Sergio López Estupiñán, los pacientes no pueden caminar más de 36 pasos, es decir, viven confinados en sus hogares porque la falta de aire les impide cocinar, limpiar  su casa, ir a la escuela de sus hijos y trabajar. Este padecimiento afecta gravemente el lado derecho del corazón, que realiza un mayor esfuerzo para lograr bombear la sangre al resto del cuerpo y lo agranda hasta que deja de funcionar, ocasionando la muerte.

Un respiro para la hipertensión pulmonar

Los especialistas informaron que los pacientes con hipertensión pulmonar tienen una esperanza de vida con un tratamiento novedoso llamado Riociguat, que es una tableta que estimula la vasodilatación en la circulación pulmonar, favorece la reducción de la presión arterial y el esfuerzo excesivo al que se ve sometido el lado derecho del corazón, lo que mejora la función cardiopulmonar de la persona.

Esta terapia tardó 20 años en desarrollarse, desde su descubrimiento en Alemania en 1994,  con estimuladores de guanilato ciclasa soluble y a partir de este año la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización para su introducción en México.

El cardiólogo Luis Bojórquez explicó que con este tratamiento los pacientes por primera vez tendrán una opción segura y eficaz para tratar esta condición de salud, que les permitirán a los pacientes lograr recuperar parte de su independencia perdida, porque estudios internacionales señalan que les permite reincorporarse a su vida normal.

Los especialistas aconsejaron a la población  acudir de inmediato con el médico si presentan dificultad para respirar, dolor en el pecho, piernas y tobillos hinchados, mareos, desmayos, vértigo, fatiga crónica, debilidad para realizar una actividad física y la presencia de una tonalidad azul en los labios.