Necesario, priorizar el cáncer gástrico en México: experto

Ese tipo de tumor puede ser causado por una gastritis mal tratada o por una infección de la bacteria "Helicobacter pylori", pero los pacientes no siempre son atendidos por un especialista.
Jaime de la Garza es uno de 50 especialistas reconocidos a escala mundial que solicitarán que se preste más atención a ese carcinoma.
Jaime de la Garza es uno de 50 especialistas reconocidos a escala mundial que solicitarán que se preste más atención a ese carcinoma. (Juan Carlos Bautista)

México

En México no se le ha dado la importancia debida al cáncer gástrico, el cual, según cifras del Inegi, provoca más muertes al año que los tumores mamarios, señaló Jaime de la Garza, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Cada año poco más de 5 mil 300 personas fallecen por ese carcinoma, mientras que por el de mama son alrededor de 4 mil. El cáncer gástrico es el quinto más común por incidencia, pero el de mayor mortalidad, principalmente debido a que se detecta en etapas avanzadas.

Falta difusión

Varios especialistas, entre ellos Jaime de la Garza —oncólogo reconocido en México—, señalan que se le debe poner más atención a este mal y crear una campaña para su prevención, ya que se difunde muy poco.

Por ello, hoy se celebra en el Distrito Federal la Reunión Nacional de Priorización de Cáncer Gástrico, en el hotel Camino Real del Pedregal, con la intención de impulsar las capacidades institucionales para introducir tratamientos innovadores y promover un diagnostico temprano.

En esa reunión pretenden hacer una carta abierta médica sobre la importancia del cáncer gástrico, avalada por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, con 50 especialistas en oncología reconocidos a escala mundial, como Jorge Gallardo, especialista que más ha estudiado este tumor; Germán Calderillo, jefe de la unidad de Gastroenterología del Incan, y Jaime de la Garza.

Según De la Garza, a pesar de que se ha demostrado que el cáncer de estómago es un padecimiento con una tasa alta mortalidad, actualmente no hay una norma oficial mexicana, como sí se tiene para los tumores de mama, cervicouterinos o neoplasias en niños. El padecimiento ni siquiera está incluido en el Seguro Popular.

El especialista del Incan comentó que México se puede dividir en dos regiones: el norte tiene un registro de más cánceres de mama, pulmón y colón; mientras que los habitantes del sur padecen cervicouterino y gástrico.

 “El desarrollo socioeconómico y cultural tiene que ver con eso, en el norte estamos más cerca de los estadunidenses, pero en el sur la situación es más precaria; sobre todo para el cáncer es muy importante la educación, que el paciente se entere de cuáles son los riesgos; por eso es importante la campaña Un Minuto contra el Cáncer”, refirió De la Garza en entrevista con MILENIO.

Por lo pronto, el Incan, su patronato y diversas organizaciones trabajan en crear un Registro Nacional de Cáncer, para determinar con exactitud los casos y adonde se deben dirigir recursos y campañas de prevención.

Origen patólogico

De acuerdo con De la Garza, una gastritis mal tratada o una bacteria pueden causar cáncer gástrico: “esto va en relación a factores ambientales, la dieta; algunos han pensado que infecciones crónicas del estómago que son producidas por la bacteria Helicobacter pylori producen una gastritis crónica y con el tiempo, agregando dietas y mala alimentación, propicia que en un momento dado se produzca un cáncer gástrico”.

Los síntomas con los que hay que tener mayor precaución son gastritis crónica, úlcera gástrica, dolor en la boca del estómago, vomitar sangre, defecar de color café obscuro o negro, y cuando el paciente ha perdido peso.

La manera de prevenirlo es con un diagnostico temprano, desde que el afectado comienza a tener problemas de gastritis.

“En la tele recomiendan tomar Pepto-Bismol, Alka-Seltzer u Omeprazol, que por supuesto son muy efectivos, pero si a esto le agregas que existe la infección del Helicobacter pylori y que la gastritis solo la estás paliando, no resuelve el problema... A veces son vistos por médicos generales y nunca son referidos a un gastroenterólogo o especialista”, explicó De la Garza.

Para el diagnóstico “se realiza una gastroscopia o endoscopia a fin de determinar si hay presencia de la bacteria, en ese momento es tratado con antibióticos durante 10 días, pero si tiene úlcera y la biopsia detecta un carcinoma gástrico, ese paciente se le hacen estudios y le hacen una gastrectomía para quitarle el tumor y quedan muy bien”, comentó el oncólogo.

Cuando el cáncer gástrico se detecta a tiempo es curable; sin embargo, en el país cuatro de cada cinco casos se detectan en etapaz avanzadas, cuando quedan muy pocas probabilidades de sobrevivir.

En países desarrollados el cáncer gástrico se registra en personas mayores de 50 años, pero en México es cada vez más común en personas más jóvenes.