• Regístrate
Estás leyendo: Principales joyas arquitectónicas de Puebla recuperan su esplendor
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:06 Hoy

Principales joyas arquitectónicas de Puebla recuperan su esplendor

Esta entidad fue una de las más afectadas por los sismos de septiembre de 2017, registrando 465 inmuebles dañados, mismos que han sido evaluados e intervenidos.
Publicidad
Publicidad

Puebla cuenta con uno de los patrimonios arquitectónicos más ricos del país, con ejemplos del arte barroco, gótico, churrigueresco y clásico que fueron construidos a lo largo de cuatro siglos por la diferentes misiones religiosas, pero además por las instituciones civiles de la época virreinal.

Sin duda, esta entidad fue una de las más afectadas por los sismos de septiembre de 2017, registrando 465 inmuebles dañados, mismos que han sido evaluados, asegurados e intervenidos durante la primera y segunda etapa del Plan Maestro, elaborado por la Secretaría de Cultura para la recuperación del patrimonio cultural, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Daños severos

Como ejemplo de las acciones realizadas en esta segunda etapa del Plan Maestro se encuentra el Templo de Nuestra Señora de los Gozos, que se ubica en el Centro Histórico de ciudad de Puebla, el cual ha sido restaurado en 95 por ciento de su totalidad, labor realizada por especialistas del INAH.

El inmueble construido a lo largo del siglo XVIII presentó daños tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017: la torre del campanario —la cual estuvo en riesgo de colapso—, fracturas en columnas y grietas en los arcos torales, así como desprendimientos en muros y bóvedas, fueron parte de los estragos que sufrió.

Asimismo, la Parroquia de San Sebastián Mártir, una de las más antiguas de los barrios de la ciudad, también fue intervenida. Su construcción estuvo a cargo de la Orden Agustina. Desde 1546 el barrio se denominó San Diego por una capilla dedicada a este santo.

Situado en la zona norte de Puebla, el templo de San Sebastián Mártir, que sufrió grietas en los arcos, cúpulas y bóvedas, y donde se tuvieron que intervenir las linternillas y consolidar muros agrietados, ya se encuentra restaurado en su totalidad; gracias ello, los colonos han comenzado a recuperar sus tradiciones litúrgicas y sus festividades.

Por otra parte, el Templo y Antiguo Convento de Santa Clara, fundado en Atlixco entre 1617 y 1618, ha permanecido cerrado al público, en tanto se llevan a cabo, por parte de especialistas, los trabajos de intervención y restauración del edificio y de los bienes muebles que alberga.

Grietas en la bóveda, daños en la cúpula, aperturas de arcos torales y formeros, fractura del retablo central en su estructura de madera que alberga la pintura más importante del templo, además del daño menor de algunas esculturas, fueron algunos de los severos daños que sufrió.

El Templo y Convento de la Merced, que fue fundado en 1612 por la orden Mercedaria, sufrió la pérdida completa de su cúpula ochavada con forma peraltada y linterna.

Es uno de los más importantes de Atlixco porque es clasificado como el Templo de Plata de Cruz Latina. En el crucero se instala una cúpula que representa la luz del Espíritu Santo que por las noches ilumina el barrio donde está ubicado. Los trabajos de restauración han requerido una intervención mayor, la cual implica labores de contención y especialistas en arquitectura, pintura y yesería, además del uso de materiales originales que comienzan a devolverle su esplendor al emblemático recinto.

La Parroquia de la Santa María de la Natividad, ubicada en Plaza de Armas del centro de Atlixco, Puebla, fue fundada en el siglo XVII, y sufrió daños en el crucero, la cúpula donde se perdió el 10 por ciento de ésta; el tambor, debido a los arcos botareles, los cuales colapsaron y dañaron en diversos puntos las bóvedas por la caída de sus secciones.

Es una de las iglesias poblanas donde se pueden ver aún los escudos reales españoles. Actualmente se encuentra cerrada debido a los trabajos de intervención y restauración que se realizan, gracias a la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Labor comunitaria

Edificado sobre una capilla original que data del siglo XVI, el Templo de San Félix Papa fue construido en el siglo XVIII, con intervenciones durante los siglos posteriores. El recinto presentó daños en su torre, donde se degollaron los pilares del cuerpo campanario; se abrieron las claves de los arcos, y el interior de la nave principal presenta grietas longitudinales, diagonales y en la cúpula, daños provocados por una torsión ocasionada por el sismo.

Es uno de los ejemplos de colaboración al haber sido remodelado en un 98 por ciento, con mano de obra de la comunidad, especialistas del INAH y la utilización de materiales originales para devolverle su esplendor.

En el barrio de Tianguisnahuatl, en San Pedro Cholula, se encuentra el Templo de San Miguel, remodelado al 90 por ciento, después de sufrir daños en la torre campanario en la que colapsó su cupulín, así como una celosía que presenta en el remate de la fachada con múltiples fisuras en la nave central del templo, muros laterales, coro y sotocoro.

Las labores de rescate implican también la recuperación de los estucos con motivos geométricos que rematan las jambas. Gracias a los expertos del INAH, se recubre la cubierta de la nave restaurando la bóveda de cañón corrido.

Ubicado en el Centro Histórico de su ciudad, el Templo de Santa Mónica es también conocido como el Templo del Señor de las Maravillas. Este es uno de los inmuebles religiosos más visitados por su devoción, debido a los milagros que sus feligreses afirman concede la venerada figura de Cristo, la cual está en una urna colmada de reliquias.

Construido en el siglo XVIII, el Templo de Santa Mónica presentó daños severos en la bóveda, cúpula, linterna o linternilla y gravemente en su torre campanario. En los trabajos de restauración participan diversos expertos, así como artesanos locales.

Por otra parte, se están restaurando las pechinas de la cúpula donde se tuvieron que retirar algunas pinturas religiosas para la restauración también de los bienes muebles.

Esfuerzo de especialistas

El antiguo Convento del Carmen, situado en Atlixco, fue construido a partir del año 1600. En este recinto funcionaba el centro cultural y oficinas del ayuntamiento, en una sección que perteneció al cuartel militar en la época de Porfirio Díaz.

Los daños derivados de los sismos fueron severos e incluyen caída del contrafuerte, pérdida de la bóveda en la escalera principal, daños en cúpulas, muros, espadañas y la fachada principal.

Los bienes muebles que se encontraban en las salas de exposiciones fueron retirados para su resguardo y restauración, mientras continúan los trabajos de la segunda etapa del Plan Maestro que sigue adelante, gracias al esfuerzo de nuestros especialistas mexicanos. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.