La primera escuela de Tijuana celebra 114 años

La primaria "Miguel F. Martínez" ha dado cobijo a decenas de alumnos provenientes de otros estados de la República; se encuentra en la calle Cuarta del Centro de la ciudad de Tijuana
Escuela Miguel F. Martínez
(Cortesía)

Tijuana

La escuela es un sitio que alberga historias. Una escuela posee los medios conducentes a la transmisión de una civilización y una cultura; asistir a la escuela significa construir, en el espíritu y la inteligencia del niño, el panorama cultural necesario para capacitar, y a la vez estimular, todo lo que existe en el menor; aspirar a la total realización.

Un sitio legendario que nació casi al comienzo de la historia de Tijuana es la escuela "Miguel F. Martínez", que se localiza actualmente en la calle Cuarta en la Zona Centro.

"La escuela Miguel F. Martínez se conocía entre 1900 y 1919 como escuela nacional. En toda la República, el Sistema Federal de Educación... todas las escuelas eran nacionales. En Tijuana existía la número 1; era (para) niños y la número 2 era para niñas; la educación era separada. En 1919, el coronel Esteban Cantú le cambia a escuela Miguel F. Martínez porque en 1919 muere un normalista de Monterrey, Nuevo León que hizo mucha obra educativa a nivel nacional. A raíz de la muerte, el coronel Cantú leyó su obra y le pareció idóneo que una escuela llevara su nombre", comenta Andrés Waldo Espinoza, historiador tijuanense.

Miguel F. Martínez fue pionero de la educación en nuestro país; además, dirigió la Escuela Nacional de Maestros de 1911 a 1914, antes de morir.

En el gobierno de Abelardo L. Rodríguez se construyó un nuevo edificio, el cual se ubicó en la calle Cuarta, donde actualmente se encuentra la escuela.

"En 1923, cuando entra Abelardo L. Rodríguez como gobernador del Distrito Norte de la Baja California, empieza a construir mucha infraestructura. En 1924 se inaugura (el plantel) en la calle Cuarta. Todos los niños se pasan a la calle Cuarta. A su vez, en el 2011, la directora de la escuela... se acerca al Archivo Histórico, porque en sus instalaciones guardan... documentos que datan desde 1900: boletas de calificaciones, cartas, listas de asistencia. En este mes de mayo cumple 114 años la primera escuela de Tijuana, una escuela con mucha identidad que forma parte de nuestra historia, y que muchas personalidades han salido de ahí: Manuel Rodríguez 'Varrona', Conrado Acevedo, Genaro Nonaka, entre otros", comentó.

En 2011, el Archivo Histórico de Tijuana, que forma parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), emprende la primera fase de digitalización del acervo histórico de la escuela "Miguel F. Martínez", documentos que datan de 1900 a 1925.