Se realiza la primera edición del festival ‘Vivamos la Calle’

Este 8 de febrero fue un sábado diferente para los vecinos de Camino Verde gracias a Entijuanarte y el Programa para la Convivencia Ciudadana  de la USAID
Se realiza la primera edición del festival ‘Vivamos la Calle’

Tijuana

Este sábado 8 de febrero, más de 400 familias se reunieron en torno a la cultura. Inició el festival "Vivamos la Calle" que incluirá diversas actividades en colonias de la frontera con altos índices de violencia como Mariano Matamoros, Granjas Familiares y Camino Verde.

Este programa comunitario se desarrolla al mismo tiempo en Ciudad Juárez y Monterrey, entre los meses de febrero y julio, como parte del trabajo del Programa para la Convivencia Ciudadana de la USAID del gobierno de los Estados Unidos, con actividades artísticas, deportivas y didácticas con un enfoque de prevención.

"Estoy convencida de que sí funciona. Tijuana es una ciudad donde se dice que hay mucha menos violencia, hay zonas donde hay pocas opciones para los jóvenes. El hecho de generar dinámicas...empiezan a asistir a actividades donde nunca se habían visto juntos. Definitivamente lo notamos; el hecho de verlos conviviendo es para nosotros muy bueno, los adultos lo agradecen. Es notorio ver que los beneficiarios son los niños y jóvenes", dijo.

"Vivamos la Calle" se realizó en el Parque Lineal de Camino Verde, donde se atendió a más de 500 jóvenes. Jorge Francisco Sánchez López, sociólogo del Colegio de la Frontera Norte (Colef) menciona que esta colonia es una de las más unidas de Tijuana, a partir de los movimientos culturales y artísticos que ahí se gestan desde hace un par de años; el vecino convive y participa en las actividades que se realizan en la comunidad.

"Es prácticamente otra de las facetas, de las caras de la Iniciativa Mérida. Esto tiene que ver con la parte de organización social, de resiliencia frente a la violencia que generó la guerra contra el narcotráfico, y tiene también otro componente que está presente: ¿cómo hacerle para que en México el marco constitucional no sea letra muerta? Yo creo que la ciudad es diferente, estamos dispuestos a involucrarnos, a mejorar las condiciones de vida en la ciudad", explicó.

En "Vivamos la Calle", también estuvo presente el diputado federal panista Juan Manuel Gastélum, quien comentó que los fondos con los que se realiza este proyecto provienen en su mayoría de Estados Unidos. Sin embargo, él no ve otra intención más que ayudar en la prevención.

"La comunidad se vuelca en este tipo de eventos. Este evento es de los ciudadanos; destinamos recursos al deporte y a la cultura. Yo...no veo un maniqueísmo. Si así fuera, yo sería el primero en denunciarlo. Si yo viera que hay una intención dolosa, yo lo denunciaría", aseguró.

"Vivamos la Calle" continuará realizando diversas acciones en las comunidades necesitadas en la frontera. El próximo fin de semana se realizará otro festival en la colonia Granjas Familiares.

Revisa la fotogalería aquí.