Subastan primera edición de 'Cien años de soledad' en 18 mil pesos

El lote más disputado en la subasta de libros, grabados y documentos históricos de Morton contenía 29 acuarelas de Linati, vendidas en 1 millón 200 mil pesos.
La primera edición de 'Cien años de soledad' subastada.
La primera edición de 'Cien años de soledad' subastada.

Quienes compran libros y documentos históricos en una subasta tienen un perfil muy distinto a quienes compran arte moderno, joyas o antigüedades. “Es gente muy peculiar: gente culta que no le gusta asistir a eventos, ratones de biblioteca”, dice Jesús Cruz, responsable del departamento de libros en la casa de subastas Morton.

Lo anterior explica que muchos de estos coleccionistas prefieran pujar desde casa, como sucedió la tarde del martes en la subasta mensual de fotografía, grabados, litografías, documentos, mapas y libros. Había apenas unas 20 personas en sala, mientras que el resto comunicaba sus ofertas por teléfono.

Entre los más de 200 lotes que se ofrecieron se encontraba una primera edición de Cien años de soledad, de García Márquez, que fue vendido sin grandes disputas en 18 mil pesos.

Mucho más demandado fue un lote que contenía 29 acuarelas de Claudio Linati, un artista italiano que llegó a México en 1825 y que estableció, un año después, el primer taller litográfico en el país. Se dedicó a registrar la vestimenta y los paisajes de la primera mitad del siglo XIX, como se muestra en la obra que fue vendida en un millón 280 mil pesos.

Después de las acuarelas de Linati, los lotes más disputados fueron dos reliquias de la Independencia de México. La primera, vendida en 591 mil pesos, fue el edicto expedido por el Santo Oficio para excomulgar al cura Miguel Hidalgo después del grito de Independencia en Dolores.

Ahí se acusa a Hidalgo de los delitos de herejía y apostasía y se le considera “sedicioso, cismático y hereje” por haber formado un ejército de insurgentes. De este documento de la Independencia, solamente se conocen seis copias.


El otro pedazo de historia que rebasó el medio millón de pesos (542 mil) en la subasta, fue una carta que escribió José María Morelos en 1813. En ella, el caudillo se dirige al diputado Carlos Bustamante y cierra con la frase: “Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales. Y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”.

Todas las subastas de Morton están abiertas al público, incluidas las de los departamentos de Arte moderno, Antigüedades, Joyería, Libros y documentos y Vinos.