Cátedra Julio Cortázar anuncia programa anual

La Cátedra realizará cinco conferencias y se suma al centenario del natalicio del autor que le da nombre con dos actos internacionales que realizará en Argentina y España durante el mes de mayo.
Sergio Missana inicia hoy un taller y el miércoles dará una conferencia magistral
Sergio Missana inicia hoy un taller y el miércoles dará una conferencia magistral (Cortesía Cátedra Julio Cortázar)

Guadalajara

Este año la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar realizará cinco conferencias y se suma al centenario del natalicio del autor que le da nombre con dos actos internacionales que realizará en Argentina y España durante el mes de mayo, anuncia su directora Dulce María Zúñiga quien recuerda que esta semana visita la ciudad el autor chileno Sergio Missana.

“Estaremos presentes el 8 de mayo, en Argentina, dentro del marco de un homenaje que se realizará en el Museo Nacional, haremos dos mesas redondas en las que se hablará de Cortázar y de la labor que venimos desarrollando desde hace 20 años, no olvidemos que en 2014, la cátedra celebra sus dos décadas de actividad”, dice  Zúñiga y continúa diciendo que a finales de ese mismo mes en Madrid, en la Casa de América repetirán un acto similar.

“En argentina invitaremos a Luisa Valenzuela, Matilde Sánchez y Julio Ortega, entre otras personalidades de las cuáles algunas forman parte del comité técnico de nuestra cátedra. Para el acto en Madrid estarán Carmen Iglesias, Julián Ríos y Aurora Bernardes, entre otros”, subraya la directora de la cátedra.

Después de estas conferencias internacionales, viene la interrupción de actividades al seno de la universidad por el periodo de vacaciones de verano de manera que será hasta octubre cuando la actividad en Guadalajara se retomará en septiembre con la presencia de la escritora cubana Reina María Rodríguez y en octubre se espera la confirmación de José Sarukán, ambientalista, experto en temas de ecología y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM).

Zúñiga dice que cómo el invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 es Argentina, la cátedra que dirige organiza un coloquio sobre Julio Cortázar con el cuál se cerrarán las celebraciones del centenario de dicho autor. “Aún no tenemos confirmada la lista de invitados, ni tampoco sabemos quien dará la conferencia  en vísperas de la feria”, dice la directora de la cátedra, quien comenta también que dentro de las novedades es que el acervo de libros que aún permanecen en su antigua sede de Lerdo de Tejada, en breve será trasladado a sus oficinas actuales den el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, que se ubican en avenida de Los Maestros y Mariano Bárcenas.

Zúñiga expresó su satisfacción porque el músico Mario Lavista haya aceptado venir la semana pasada a dar un curso e abrir el ciclo de conferencias de este 2014. “La música es una de las bellas artes que mas admiramos, me parece que es el eslabón más alto del arte, siendo Lavista el músico más importante de México fue sensacional su presencia”, dice la directora de la cátedra.